Hay un sábado de común denominadores

-Iniciamos este resumen con la novedad de que ya tenemos la web de Tails, el sistema operativo ligerito y más seguro, en es-pa-ñol gracias a la colaboración de muchas y muchos traductores voluntarios que lo hicieron posible. A disfrutarlo! Además nos encontramos con Anarchy Linux: Revolucinando a Arch, una distribución Linux de por sí muy revolucionaria. ¿También tendrá esta propuesta que ver con el manifiesto criptoanarquista? Mientras nos sumergimos en un que sí: Criptomonedas y anarquismo, una nueva bandera libertaria.

-Las empresas tecnológicas hoy en día son de todo [y además tecnológicas]. Es así como Los tiburones tecnológicos resucitan la ciudad/empresa convirtiéndose en promotores inmobiliarios y entonces: «ebrios de la propaganda superficial de las charlas TED y acostumbrados a ignorar el molesto civismo de los reglamentos corporativos y de los barrios pobres, nuestros tecnopobladores no sienten la necesidad de tener en cuenta las lecciones del pasado porque su mayor interés es monopolizar el futuro»; es así como también permiten/omiten/propician/incitan/avalan las Mañas digitales que amenazan campañas políticas latinoamericanas y ‘posibilitan’ las “democracias de google, facebook y youtube”, ‘democracias’ con un marcado y nada disimilado sesgo ideológico disfrazado de tecnología neutral. Continue Reading

Amamos Internet: salir de la burbuja de filtros

Sursiendo hilos sueltos

Cómo las grandes corporaciones tecnológicas pueden modificar nuestros comportamientos si no lo evitamos

Si dos personas con características similares hacen una misma búsqueda en Google van a obtener distintos resultados, aunque la hagan al mismo tiempo y desde la misma ciudad. Esto es lo que se llama burbuja de filtros, a través de los algoritmos secretos que emplean para personalizar al máximo el servicio. Algo igual utilizan Amazon para las compras o Facebook para las informaciones. ¿Esto hace que Internet sea más cómodo? ¿Más diverso? ¿Más libre?

Hemos estado revisando últimamente el libro de Eli Pariser titulado El filtro burbuja. Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos que escribió en 2011 y sigue estando muy actual (o quizás más).

Este autor señala que esto rompe totalmente con la idea de Internet como herramienta para encontrar nuevos conocimientos, nuevas personas, nuevas perspectivas. Ese posible diálogo con lo nuevo y distinto se ve sustituido por la creación de bandos impermeables. Además de que esta personalización es “invisible para los usuarios y, como resultado, está fuera de nuestro control”.

En 2016 el diario satírico The Onion publicó la noticia-chiste: “Un horrible error en el algoritmo de Facebook provoca la exposición a nuevas ideas”. Con la burbuja de filtros lo que consiguen es limitar nuestra manera de ver el mundo, nos quieren hacer ver al mundo como esas corporaciones estiman conveniente y no nos están entregando toda la información. Es más: también ha influido en la difusión de las noticias falsas, difícilmente contrastables y que se viralizan creando corrientes de opinión fuertemente polarizadas. ¿Les suena relacionado con la elección de Donald Trump o el aumento de la extrema derecha? Polarización mediante sesgo algorítmico. Continue Reading

Hay un sábado de común denominadores

-Parece que estamos rodeadxs de información y datos. Sin embargo hablar de datos libres e información no privativa es un tema relevante, ya que no sólo hay dueñidad de territorios sino también de la información y su utilización. Datos que deberían ser bienes comunes son ocultados, patentados, privatizados. Entre 2016 y 2017 Distintas Latitudes elaboró a partir de una investigación datos, dateros y debates: un ebook que aborda el panorama de datos abiertos en la región.

-Los datos y la información se convierten en fuente de poder y utilización a conveniencia de gobiernos y transnacionales. Vemos y celebramos los caminos que transitan hacia la apertura y puesta en común de conocimientos. Se ha logrado La mitad de producción científica mundial en acceso abierto estando Brasil en el primer lugar de países que publican bajo este sistema. Sin embargo, no hay que perder de vista lo que falta por caminar: La libertad de expresión está en peligro en Honduras por una ley que pretende regular la información puesta en internet para “prevenir el odio y la discriminación”. Esto regulado desde arriba y sin transparencia. Hay que pensar estos procesos desde otros lugares. El esfuerzo de reflexionar sobre ¿Cómo hablar de gobernanza de internet en Cuba? puede ser una referencia interesante. Continue Reading

Programación HackiNetIk: Seminarios de Cultura Digital

HackiNetIkFebrero¿Cómo llegar?

Nos proponemos encontrarnos dos veces al mes para hablar y aprender sobre diversos temas de la cultura digital. A través de cine debates y pequeños talleres queremos aportar a engordar una internet libre, abierta y segura.

Por eso en estos espacios analizaremos temas como derechos digitales, comunicaciones seguras, hacking, cultura libre, privacidad, anonimato, apropiación y biodiversidad tecnológica, etcétera y aprenderemos algunas herramientas que posibiliten estas prácticas.

Todas las actividades son de entrada libre.

Cine debate 14/02 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Proyectaremos ForEveryone.net ¿Quién inventó internet? el documental conecta el futuro de la web con la historia poco conocida de su nacimiento.

Taller 28/02 – 6pm en espacio de trabajo Sursiendo, Río Lerma 77, Colonia 31 de Marzo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Trabajaremos sobre herramientas básicas para navegar libremente en internet: navegadores y buscadores, documentos colaborativos en linea, transferencia de archivos, calendarios, videollamadas, etc.

click derecho para ampliar/descargar
Nos vemos en el Foro Cultural Kinoki el 2do miércoles de cada mes a las 6pm

Nos vemos en el espacio de Sursiendo el 4to miércoles de cada mes a las 6pm

 

 

Comunicado: Ley que regula los actos de odio y discriminación en Internet de Honduras

Esta semana será tratado el proyecto de ley proyecto de ley Ley que regula los actos de odio y discriminación en Internet en el Congreso de Honduras. Desde Access Now y junto a organizaciones de derechos humanos y digitales de latinoamericana se ha hemos elaborado un comunicado conjunto exhortando al oficialismo a retirar este proyecto de ley y abrir un verdadero debate, abierto y multiparticipativo para encarar los desafíos que presenta la seguridad en línea.

El pasado 1 de febrero se presentó ante el Congreso Nacional de Honduras la iniciativa de Ley que Regula los Actos de Odio y Discriminación en Redes Sociales e Internet, la cual tiene por objeto que las empresas de proveedores de servicios de Internet, plataformas y administradores de sitios web adopten medidas para evaluar y bloquear información y contenidos que puedan constituir actos de discriminación, de odio, injurias, amenazas o incitación a la violencia.

El texto de la Ley propone la censura de contenido considerado como discriminación, odio, injuria, amenaza o incitación a la violencia, sin embargo, no determina los parámetros para determinar qué contenido debe ser bloqueado. De este modo, el proyecto pone en mano de empresas privadas, a menudo extranjeras, el poder de evaluar qué contenido es ilegal y la obligación de tomar decisiones de censura. Estas son facultades que, en un país democrático, corresponden a los tribunales de justicia. Un procedimiento de este tipo, sin legitimidad legal ni controles democráticos es una restricción desproporcionada e innecesaria de la libertad de expresión; e  incumple con estándares mínimos de Derechos Humanos. Continue Reading