Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 abril, 2012
sursiendo

– El decrecimiento convoca adeptos en el Sur. De la mano del consumo alternativo y la soberanía alimentaria en Buenos Aires proponen alejarse de los circuitos convencionales de consumo.

-Seguimos cruzando caminos de pensamientos de ambos lados del océano: En una entrevista a Raúl Zibechi cuenta por qué es necesario volver a socializar la vida y Bonaventura de Sousa resignifica conceptos ya conocidos en Democratizar, desmercantilizar, descolonizar. Desde un poco más lejos nos llega un artículo de Salvoj Žižek que habla sobre la revuelta de la burguesía asalariada. Amaia Perez Orozco contándonos con una mirada feminista de qué se trata la crisis y cuál es la vida que merece la pena ser vivida.

Creemos en la fortaleza y alianzas de movimientos glocales. Por eso es importante que las políticas de preservación del planeta se fundamenten en la toma de conciencia de los pueblos. Un buen ejemplo, podría ser la Xarxa Llauradora que desarrolla estrategias de cooperación y promueve el intercambio de productos entre sus miembros, además de realizar una tarea divulgativa y concienciadora entre la ciudadanía.

-Aunque suene a «cosa de locos» David Bollier nos cuénta cómo hicieron las «grandes marcas» para adueñarse de algunos cromos de la paleta de colores.

-¡Pero estén atent@s que ya se escucha el llamado de la cultura libre! Si hasta desde el Banco Mundial se anuncia el lanzamiento de un Repositorio Abierto de Conocimiento… Aunque eso sí, desde los movimientos sociales no perdemos la perspectiva. Por eso entre el 17 y el 22 de este mes se celebrará en Málaga el 7º Festival de Cultura Libre y el 28 de abril se darán cita ¡simultáneamente! 230 ciudades de Latinoamérica para celebrar y promocionar el software libre (FLISOL). Todas acciones que pueden ser contadas en el llamado que hace la revista Teknokultura para contar experiencias sobre gestión de procomunes que se realizan alrededor del mundo.

-Las iniciativas libres buscan además ser inclusivas: es así que recientemente se ha lanzado el add-on de Firefox en lengua tzeltal. Además de esta lengua maya de Chiapas ya están disponibles dispositivos en otras lenguas indígenas mexicanas como náhuatl, tarahumara y zapoteco.

-¿Será que estas nubes de pensamiento sobre conocimiento libre pueden aterrizar en algún sitio? Desde Nómade Blog nos acercan algunas pistas. Y si acaso quieren ir probando ustedes mism@s, les contamos sobre ‘apps’ urbanas sin fronteras de descarga libre que sirven para proponer soluciones para las ciudades que habitamos… o si andas por Nueva York y quieres aportar alguna jugando puedes participar en el juego de los comunes!

BOLA EXTRA ¡animada!

Niños migrantes que nos cuentan sus experiencias en Migrópolis y en Cambia tu Mundo un simpático robot que recicla objetos… y algo más

@SurSiendo