Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 junio, 2012
sursiendo

– Queremos empezar recordando a Elinor Ostrom. En Derecho a Leer el homenaje se hizo presente con la traducción de una nota de David Bollier, porque para él y para nosotros y nosotras, su legado sigue vivo. ¡Chapeau!

-Se celebró en Alemania la Cumbre de Wikidata 2012,  su meta fue crear la infraestructura de software para apoyar una fuente común de datos estructurados que puedas ser usados en todos los artículos de Wikipedia, sin importar su idioma.

-En apenas cuatro días comienza Río+20! Para echar un poco de agua clara sobre el asunto, una nota del Periódico Diagonal explica que en estas cumbres sólo se habla de «la necesidad de darle un valor monetario a todos los aspectos de la naturaleza que aún quedan fuera de los mercados». Para quienes gusten profundizar, aquí les dejamos el compendio Economía verde: El asalto final a los bienes comunes, de descarga gratuita en .pdf

-Las energías ¿limpias? son de los temas centrales que necesitamos pensar ahora y a futuro. Nos interesa, sobre todo, la relación entre espacios naturales y energías renovables. Pero sobre todo nos interesa pensar en la dimensión de las escalas. Algunos ciudadanos con energía, se juntaron ayer y hoy en el Matadero de Madrid para pensar opciones y alternativas desde los lugares de mayor consumo, las ciudades!

-El argumento es, una vez más, para creen en una gestión horizontal de la cultura. Muchos son los proyectos que trabajan los intercambios entre iguales. Como en el Open Culture donde es posible ver 500 películas de forma gratis y legal.

-Hay quienes además se atrevieron a contar en sólo 10 minutos de qué se trata La Revolución P2P. Les compartimos una presentación hecha sobre el tema para el Inteligencias Colectivas Bilbo de este año.

-Y como compartir entre pares (esto del p2p) y las redes sociales nos son cada vez más conocidos y proliferan nos interesa destacar algunas particularidades. Goteo es una red social nacida para la facilitar la financiación colectiva y la colaboración distribuida de proyectos que incentiven el trabajo sobre el procomún. Nació con ansias de ser copiada por eso le damos la bienvenida a su nuevo nodo, GoteoEuskadi!

Otra que salió a la luz fue WL Friends, una red social promovida por la organización liderada por Julian Assange que promete «no guardar información de los usuarios para entregársela al Gobierno de Estados Unidos y a las multinacionales». Esta es la red social encriptada para ‘proscritos’.

@SurSiendo