Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 junio, 2012
sursiendo

¡Se pone serio en reportaje especial! Super Inútil propone una reflexión con humor en el contexto de Río+20 . Nos habla sobre la inutilidad real de la Agenda 21 y el Mercado de bonos de carbono como herramientas para solucionar los problemas que acarrea el Cambio Climático: «Cultura sustentable es reconexión con vos mismo primero que nada y luego con todos los seres que habitan esta Tierra y mas allá, así  empezás a ser consciente de tus actos, te das cuenta que no podés solo… que todo esta conectado y que tiene el mismo valor sea diminuto o gigante y empezás a tomar decisiones responsables«

-AUDIO de ALER Satelital. (5:27 minutos) Río de Janeiro: Conversación con Boaventura de Sousa Santos. Relacionado con Las transnacionales no son la solución sino el problema para la sostenibilidad, del foro de las transnacionales en la Conferencia Río +20.  También nos ha parecido importante conectarlo con la economía del procomún en un artículo que nos regala el Correo de las Indias: Por una «Somewhere School of Sharing Economics», una economía en la que «optamos por poner el comunal en el centro». ¿Empezamos?

RadioMundoReal nos trae el artículo y los audios sobre REDD y la mercantilización de la naturaleza en el centro del análisis, que ahonda en este mecanismo del capitalismo verde que en SurSiendo hemos trabajado en forma de video documental y de textos relacionados con los bienes comunes naturales.

-Madrid quiere conocer sobre economía y quizás meterse a crear otra, así que desde el domingo 24 de Junio, todos los domingos a las 18hs: Economía en el Retiro: Igualdad, Suficiencia, Justicia Social. Por un nuevo sistema fiscal. Una propuesta sobre fiscalidad consensuada por la Asamblea interbarrios de grupos de economía del 15M-Madrid.

-¿Recuerdan que hace poco tiempo rescatábamos un cuento de Stallman en el que prestarse apuntes de estudio era ilegal? Quizás esta distopía tenebrosa esté mucho más cerca de lo que creíamos: en AT10L40 nos cuentan cómo se concede patente que busca dejar a los estudiantes sin posibilidad de compartir libros de texto. Estados Unidos tendría como objetivo «evitar el intercambio de libros de texto entre estudiantes».

-Para romper con este tipo de restricciones y fomentar el conocimiento abierto y colaborativo existen iniciativas como la de Qomun, un directorio y plataforma de promoción de cultura libre, construido con tu colaboración. En español, catalán e inglés.

-Otra forma de aprender es jugando, como bien nos muestran desde Sevilla el colectivo ZEMOS98, que han promovido los talleres «Gestionar Jugando», y comparten apuntes, videos, imágenes e ideas.

-Y no queremos dejar de enlazar aquí el ya veterano proyecto Wikimedia Commons, de la gente de Wikipedia, pero en este caso es «un multimedia creado y mantenido por artistas voluntarios, es un depósito multimedia creado y mantenido por artistas voluntarios», así que ¡a usar herramientas creadas colaborativamente y con software libre!

-Porque es importante conectar luchas, experiencias e ideas comunes: Software libre, ciudadanía virtuosa y democracia, interesante texto del abogado español Javier de la Cueva, experto en cultura libre y creaciones colectivas.

-Y para terminar nuestro sábado con broche de oro, les dejamos con un VIDEO cortito donde Nelson Mandela expone qué es el espíritu Ubuntu (traducido al español):

 

@SurSiendo