Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 noviembre, 2012
sursiendo

Otro sábado más aquí estamos para recopilar lo que hemos ido recogiendo sobre bienes comunes, cultura libre, nuevos urbanismos, otras políticas, participación, software libre,… mientras participamos hoy en el Encuentro de artistas y colectivos afines a la cultura libre, en Ciudad de México.

Almas iluminadas, de Fabrice Wittner

-Varios de los participantes a ese encuentro nos los presenta ALT1040 en 7 proyectos por la cultura libre en México, con motivo del Creative Commons Summit Latinoamérica que se celebró recientemente, proyectos mexicanos que hacen y promueven la cultura libre de distintas maneras y alcances, propósitos y resultados.

15Matón: Un fotomatón ácido para retratar visualmente (diseño, vídeos, animación, fotografía remix) información relacionada con la realidad que combate el movimiento 15M. Simple, directo, impactante. Un fotomatón para soñar, para construir imaginarios.

-Las imágenes que ilustran este post son del fotógrafo Fabrice Wittner, que descubrimos en Almas iluminadas, de CulturaColectiva, donde dicen: «Entes, algunos de rostros ocultos, se delatan por su silueta iluminada. Son como faros itinerantes que transitan en calles durante el ocaso de la noche». ¿Intervención urbana?

-El colectivo Left Hand Rotation, “LEFT (el concepto abstracto) HAND (el objeto, lo material) ROTATION (la acción) es un giro en la dirección contraria que puede producirse en cualquier momento, un tornillo que hay que apretar justo al contrario de lo esperado».

-El nuevo disco con licencia Creative Commons de Le Parody titulado CÁSALA (sound track) ya está disponible. Apoyemos la cultura libre.

El Copyright: ¿qué está roto y cómo arreglarlo? de Javier de la Cueva, Traducción de la transcripción libre de su intervención en el debate del grupo parlamentario S&D: ‘Copyright: what is broken, how to mend it?’ en el Parlamento europeo, Bruselas.

-Presentación los días 29 y 30 de noviembre del libro “Luchas ‘muy otras’. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas”, coordinado por Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk. Justo ahora fue el aniversario del movimiento zapatista, El EZLN 29 años después, nos comparte Isaín Mandujano, en la revista Proceso.

Almas iluminadas, de Fabrice Wittner-Hablando de libros, aquí se comparte algunos capítulos de El milenio huérfano, Ensayos para una nueva cultura política, del portugués Boaventura de Sousa Santos, para entender sus Sociología de las ausencias y Sociología de las emergencias. Y siguiendo con autores que buscan explicar el mundo y dar otras perspectivas, en esta entrevista de Rebeca Peralta Mariñelarena con Raúl Zibechi, expresa que “A diferencia del no-poder de Holloway, yo sí creo que es necesario construir un contrapoder”.

-Un interesante artículo de nuestro querido Bernardo Gutiérrez también sobre ‘en qué mundo vivimos’: Democracia en red, donde expone diversos casos de los que tomar nota y nos aclara que «la democracia en red es, antes que todo, una actitud«.

Acumulación por desposesión, de Rubén Martínez, tan acertado como siempre nos dice: El derecho a la bancarrota, la desobediencia a la estafa financiera, la lucha de las clases desposeídas, la constitución de un movimiento de escala terráquea que tome como objetivo un régimen de existencia basado en la producción, conservación y gestión de los bienes comunes, esos son los objetivos políticos que deben movilizarnos hoy.

-Y teniendo en cuenta otras economías, encontramos Etruekko, una red de comunidades en la que puedes intercambiar y compartir artículos, servicios y conocimientos siguiendo la filosofía de los sistemas de trueque, los bancos de tiempo y las monedas sociales.

-En México existe el proyecto Uantakua, el software libre al servicio de la educación indígena, que ha reducido la brecha digital entre los niños purépechas.

-En Argentina: el FMSL 2012, el Festival Misionero de Cultura y Software Libre, se desarrollará los días 6 y 7 de Diciembre, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Artes y Diseño en el Campus Universitario UNaM – Oberá, Misiones.

-Nos llegó el dato esta semana: Los gobiernos están asfixiando a Internet con la censura, así lo demuestra Google tras publicar información sobre las crecientes solicitudes de los gobiernos acerca de datos de los usuarios.

-En cuento a bienes comunes naturales destacamos el aviso de Francisco López Bárcenas: “Un salvajismo total, los megaproyectos en México” ; que en Argentina se está realizando actividades de concientización porque La Reserva, una vez más en peligro (¡el espacio público es de todos y todas!); y compartirles la Biblioteca Digital sobre Transgénicos (OGMs) en México.

 

BOLA EXTRA:

Un vídeo de la campaña #yosoy301 en defensa de los derechos de reunión y de manifestación en España, remezclando la idea del movimiento mexicano #YoSoy132, de costa a costa, remix, participación, red, comunicación y movimiento:

 

@SurSiendo