Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
15 diciembre, 2012
sursiendo

Volvemos con otra recopilación sabatina de lo que hemos encontrado durante la semana sobre procomún, cultura libre, democracia en red, ciudad social, software libre, etc.

procomun-Esta es la foto número 15 millones subida a Wikimedia Commons: aquí. En momentos que se está celebrando el 10º aniversario de Creative Commons. LARGA VIDA!

Empresas del procomún sí, pero ¿qué hay de “lo público”? (un interesante repaso sobre el surgimiento de las empresas del procomún, su necesidad y relación con lo público, que no hay que descuidar!)

-Se está cocinando para marzo la #WikisprintP2PinSpanish. Mapear experiencias alrededor del #P2P #procomun… en español. Sigamos esto con atención.

-Esta semana hubo Sesión general de los grupos de trabajo del Laboratorio del procomún dedicada al procomún digital (los bienes comunes en el ámbito inmaterial de la Red y la misma Red como bien común) que cierra el recorrido de los cuatro entornos del procomún, propuestos por Antonio Lafuente, desarrollados durante 2012: ciudad y procomúnprocomún y medio rural y cuerpo y procomún. De ahí las ilustraciones de esta entrada, realizadas por Hackerina sobre esta reunión. Pueden ver todas aquí.

-Terminan hoy las jornadas sobre Democracia Digital y nuevas formas de participación en Internet, con Stéphane Grueso, Javier de la Cueva, Francisco Jurado y Floren Cabello, entre otros. Fueron estos días productivos con la participación de Domenico Di Siena, Pablo Soto, Nagore de los RíosJavier Toret, entre otros.

-Hoy también, jornada de Talleres de comunicación: Cómo liarla parda en la red. Taller de comunicación: De 0 a 1000!!! y en Ciudad de México, Art District, se convierte justo en el Distrito del Arte donde este fin de semana habrá muestras de artistas independientes.

lafuenteNiños etíopes consiguen hackear tablets Android sin conocimientos en 5 meses. El experimento impresiona ¿verdad? y además también enseñan a sus padres a leer y escribir.

Bogotá entra en la era del wifi gratis: La ciudad contará con 10 puntos de conexión gratuita a Internet.

-Haz tu versión de Colectivando, Creación Colaborativa: Arma tu propia versión de Colectivando, con un máximo de 1 (un) minuto de duración. Porque cada mirada es diferente y cada punto de vista es único… queremos conocer tu historia, ¡anímate! tu vídeo formará parte de Colectivando. Y ya con el tema, echemos un vistazo a CINE RECICLADO – Found Footage [Films and Videos].

LUMBRA: Una exposición salvadoreña de código abierto, «crear colectivamente, significa negociar, comprender al compañerx, significa cuestionar, debatir, ser flexibles… para llegar a “lo común”. Cada unx da lo que puede, hay quien invierte 20 horas en trabajo físico, y hay quien no teniendo el tiempo, solamente comparte una idea que brilla, y resuelve el problema».

Copying is not theft, un artículo sobre los Minute Memes de Nina Paley (directora de la animación Sita Sings the Blues).

Creación y soledad: una respuesta a Javier Marías, respuesta de Reinaldo Laddaga, escritor, filósofo e investigador del arte colaborativo, a su artículo donde criticaba el compartir.

-Los compas de Goteo.org no proponen una ecuación: Bien(es) común(es) = Bien social de código abierto.

-En México, se está gestando #YoSoyRed, para crear una plataforma de comunicación, articulación e información en red, usando la web semántica para agrupar a los informadores ciudadanos que principalmente en situaciones de riesgo informan a su comunidad basado en un modelo de crowdsourcing en donde todos colaboran en el proceso de la construcción de noticias y recopilación de datos.

Dominemos la Tecnología, un interesantísimo proyecto para conocer… el foco de la campaña está puesto ahora en México.

galaxiaArquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Esta red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas.

Bancos de Tiempo y Monedas Sociales en España. Ubicación de los bancos de tiempo y monedas sociales existentes en España. Por ejemplo mañana domingo, primer Mercado Social y del Trueque en Almendralejo, con su nueva moneda, el expronceda.

-Hace un tiempo nos dedicábamos a escribir un texto recuperando procesos de gestión comunal de la tierra que aún existen. Hoy hay nuevos peligros de cercamientos en México: Pretende el nuevo presidente Peña Nieto extinguir tierras de propiedad común, acusa FMDVD.

-¿Qué pasó en la Cumbre del Clima COP18 de Doha? Pues más de lo mismo: Otro fracaso, los países industrializados por impedir que se tomen las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática. Las soluciones propuestas siguen siendo tecnológicas y más privatización.

-Y hablando de bienes comunes naturales, en Argentina, se van a destinar Miles de hectáreas de reserva, parques, sitios arqueológicos y turísticos para mineras.

-Por contra: Microgeneración de energía termosolar abre las puertas al autoabastecimiento comunitario. La producción de vapor a través de la radiación solar abre además un abanico de posibilidades de uso orientadas al bienestar básico de hogares.

BOLA EXTRA:
Materiales didácticos – Materiales en Internet. Repositorio de materiales de enseñanza y aprendizaje abiertos y gratuitos procedentes de todo el mundo. Estos son algunos de los materiales para el aprendizaje del español recogidos allí.

 

@SurSiendo