Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 enero, 2013
sursiendo

escuela-libre-El futuro está aquí… muchas acciones son muestra de ello. Por empezar démosle la bienvenida al Partido X, el partido del Futuro, formado en España. Una mención especial también para quienes desde hace tiempo vienen trabajando con las premisas de lo que será. Al menos así lo presenta la gente de Alterglobalización para quienes, como nosotræs, creen en El Procomún como espacio político: Bienvenidos al futuro. En un sistema de gobernanza inclusiva estos modos de hacer serán imprescindibles, por eso En democracia, la economía se basará en el procomún. Y como estamos en las épocas del remix, es interesante destacar el rescate hecho en esta nota del artículo La propiedad del suelo, publicado el 15 de febrero de 1911, en el nº1 del periódico EscuelaLibre, órgano del Ateneo Obrero Sindicalista de Valladolid, España.

-Para aportar a estos procesos con la lógica metodológica del hacer-pensar-hacer, les compartimos esta Guía incompleta para colaborar, seguramente cualquier experiencia-aprendizaje-conocimiento será bienvenido para seguir rellenándola. ¿Quién se anima?

-Este miércoles regresaron los Think Commons de cada semana con un tema que nos envuelve: Los caminos colaborativos de América Latina.

-Además nos hemos encontrado con una entrevista al ensayista Evgeny Morozov quien en «Los colosos de la red amenazan nuestra libertad» denuncia la utilización autoritaria de las redes sociales. Por otro lado, «Internet puede inspirar una nueva política a la altura de la complejidad de nuestro mundo» . Creemos profundamente en lo que planeta Marga Padilla para quien “ambigüedad, incontrolabilidad y apertura son las tres características de la experiencia de red”. Ahí estaremos en la presentación online de su último libro El Kit de la Lucha en Internet. Y un flashback con esta historia de los ciberactivistas pioneros.

-Como parte de esta soberanía informática Uruguay ha decidido sumarse al tren dando Media sanción para la ley de software libre. Raúl Zibechi nos explica un poco más en qué estación están. ¿Será que el software libre está en su momento cumbre? Mmmh, pero al menos hace cumbre: llega un ñu y un pingüino en la cima del Aconcagua.

-Revoluciones en todos los tiempos y todos los planos. Madrilonia nos hace un buen repaso sobre Alinsky, los revolucionarios pragmáticos y la organización. Si con todo esto que venimos presentado hasta ahora no queda claro acá va un ejemplo: la propuesta es (re)pensarnos, (re)mirarnos, (re)hacernos a los nosotræs y a læs otroæs… hasta al EZLN, ¿por qué no?: original y (¿nuevas?) propuestas en este Hacking al Sup.

-Si de sistemas de creación y recreación abiertos y colaborativos se trata, ya está disponible el manual educativo de código abierto del dispositivo Raspberry Pi. También sigue disponible littleBits, una biblioteca de código abierto de módulos electrónicos que pueden ser acoplados con pequeños imanes para crear prototipos y juegos. Una interesante propuesta de aprendizaje lúdico autonómico.

-Si de aprender entre todæs se trata (inputs y output abiertos) qué mejor que encontrarse con quienes hacen de eso vida cotidiana: una entrevista a Simón del Proyecto KinoRAW sobre el Encuentro Producción Audiovisual con Herramientas Libres que está siendo ahora mismo en el DF mexicano.

-Hay una gran diversidad de propuestas que nacen de tímidos homenajes: podemos ver un gracioso ejemplo en la animación Love & Theft o escuchar plácidamente en los audiolibros de Radio Educación. Urgamos además en el proyecto trasmedia El Cíclope, un drama satírico de Eurípides, que referencia Homero en La Odisea. Imaginemos ahora la cantidad de posibilidades que podrían aparecer de estos proyectos si no fueran restrictivos, es decir, la potencia de combinar cultura libre y herramientas libres. Podemos imaginarlo pero podemos también empezar a construirlo: la convocatoria de este Interactivos?’13: Herramientas para un mundo legible y editable para diseñadores, desarrolladores y autores que se animen a poner sus conocimientos, habilidades y experiencias en común sigue abierta hasta este 15 de enero.

-Hay acciones que nos resultan difíciles de definir pero que nos interesan porque van a más: así fue el Exprésate públicamente con «Your text here», un proyecto que desafía la condición de las ciudades actuales que constantemente nos dicen qué hacer, qué pensar y cómo actuar.

-Transversalizar saberes y tener espíritu curioso: la segunda parte del colaboratorio de Goteo que busca ¡y encuentra! Procesos de colaboración entre comunes naturales y digitales. Esta vez con Tierra abierta… Las ganas de saber más nos llevan muchas veces por nuevos caminos. Así fue para la Confederación de Mujeres del Mundo Rural confiesan que “No conocemos nada de ecofeminismo pero hemos decidido leer sobre este tema” y se lanzan así a realizar una completa guía sobre Ecofeminismos Rurales, Mujeres por la Soberanía Alimentaria disponible para descarga en pdf.

-Queremos terminar más voces que se alzan contra las imposiciones, esta vez en México. El documental La comuna de Cherán, camina la historia de este pueblo michoacano insumiso que se rebeló al sometimiento de los pícaros y los bellacos de la delincuencia y del Gobierno buscando defender sus bosques.

 

@SurSiendo