Hay un sábado de común denominadores

Este sábado tenemos mucho material acumulado. Y eso además quiere decir que se siguen tejiendo gran cantidad de construcciones colectivas en los ámbitos de los bienes comunes. El recopilatorio de esta semana comienza así:

marcha-zapatistaLa tenaz persistencia zapatista ha lanzado 30 propuestas político-organizativas en su reciente serie de comunicados. Será porque como nos recuerda Maurizio Lazzarato Tras el fin de la representación lo que toca es la desobediencia y la creación de nuevos procesos de subjetivación. ¡Adelante!

-También Raúl Zibechi se hace eco de estas voces: “En los últimos años hemos visto experiencias inspiradas por el zapatismo fuera de Chiapas, incluso en algunas ciudades, lo que muestra que no se trata de una cultura política que tiene sólo validez para las comunidades indígenas de aquel Estado mexicano”. Quizás con esta incubadora de compañías comunitarias la idea sea formar parte de estas esferas al tomar al territorio como espacio emancipatorio. Y hay más, sino chequen este mapeo de co-trabajos en el mundo: 2000 Coworking Spaces worldwide. Læs obstinadæs somos muchæs…

Cuestionar las verdades imperantes es la mejor manera de empezar a andar el camino. En esta entrevista Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción de España nos recuerda que el Capital antinatural quiere hacerse ferozmente con todo lo que aún quede sin mercantilizar. Eso bajo el discurso (ya bastante caduco y poco creíble) del “progreso” y el “desarrollo”. A los hechos nos remitimos con dos ejemplos concretos: La pesca sostenible es rentable y la Declaración de la Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile en la que se propuso recuperar derechos y bienes naturales, promover el paradigma del buen vivir, trabajar por la autogestión, la autoorganización y la soberanía alimentaria.

-Mientras tanto las viejas alianzas (gobiernos+capitales) se niegan a caer: poco antes de irse, Calderón presentó esa iniciativa dañina para el campo, ahora La secretaría agraria llama a no avalar plan de reforma para privatizar el ejido. Por otro lado, en España Cospedal quiere vender montes públicos a empresarios forestales y el Director ejecutivo de Nestlé sentencia: “No debería haber acceso público al agua”. Qué ¡¿qué?! Así que para seguir fortaleciendo alianzas la Fundación Heinrich Böll, The Council of Canadians y On the Commons publicaron El Agua Nuestro Bien Común (descarga .pdf) y desde Goteo nos entregan Aire abierto: ejemplos de tecnologías libres para bienes comunes naturales, tercera parte de su serie que hemos venido publicando en nuestros sábados.

hackers-Los brazos de #Anonymous están atentæs a apoyar procesos de resistencia. Esta semana en Honduras se realizó un Ciberataque de Anonymous contra ciudades modelo. Para conocer un poco más sobre los movimientos hacktivistas ya tenemos disponible Somos Legion – La Historia de los Hacktivistas subtitulado al español :) Así que ya saben, hay muchas formas de sumarse porque Tu código va a cambiar el </mundo>: descubre oportunidades para poner en práctica tus conocimientos a la vez que contribuyes a una buena causa.

-Crear alternativas libres es una opción. Luis de la Cruz propone 1, 2,3…1000 bibliotecas personales, un almacenaje p2p para hacer viable la gran biblioteca y estructura p2p para hacer resilente el proyecto. O algunos tips en la nota que presenta BuddyPress vs Drupal Commons: crea tu red social con software libre; mientras la Fundación Guadalux ofrece Seminarios gratuitos en línea de software libre (webinar)… Aunque en este caso libre y gratuito coincidan, es importante tener presente las distancias. Veamos entonces las Diferencias entre software libre y software gratuito, según SUSE.

-Es inevitable: el temas de las licencias, las autorías y los límites siempre necesita nuevas revisiones y aclaraciones. Desde Ártica nos presentan Cinco medidas sencillas para prevenir o aclarar problemas de plagio online y José Serralde investiga sobre el dominio de las patentes en la industria cinematográfica y su control sobre el hardware y software para la producción audiovisual en su Patentes y audiovisual libre. Para nosotræs un proyecto autorizado sobre este tema es el de Naranjas de Hiroshima que festeja su nuevo aniversario con su libro en formato .pdf: 6 años redescubriendo Cine Documental.

-Y es que como vivió Stéphane Grueso en el encuentro sobre cultura libre realizado por la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, Alemania “Hacen falta alternativas. Alternativas rápidas, sencillas y baratas. Si no, la gente las busca, y eso es algo que no se va a poder parar”. No se pierdan Homeland, artistas, abogados, profesores y «piratas».

Romper con las viejas estructuras necesita del compromiso de todæs: tanto para hacerla más libre y accesible como para hacerla antipatriarcal. He aquí una Guía básica de empatía con las mujeres para luchar contra el machismo musical. Sería interesante escuchar los comentarios y experiencias de Ameneyro!

-Terminamos con una acción concreta que viene desde gente como unæ: Ciudadanos recaban firmas para apoyar la iniciativa de #InternetParaTodos. Sumarse es muy simple y hace una gran diferencia.

BOLA EXTRA:
Queremos regalar un regalo. Furoshiki: ecológica técnica japonesa para envolver regalos con una tela

 

@SurSiendo

 

Deja un comentario

cinco − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.