Hay un sábado de común denominadores

Se acerca el Wikisprint P2P en español el próximo día 20 de marzo. Nos da una buena explicación Bernardo Gutiérrez en La Europa del sur y América Latina, unidos por el P2P. Mientras, repasemos algunas notas sobre procomún, conocimiento compartido, acciones colaborativas, cultura libre, etc.:

mujer-Ayer fue 8 de marzo, así que queremos recordar que las Pussy Riot llevan un año sin libertad. También Las luchas de las mujeres en contra del modelo económico y político imperante, en las actividades de la Cumbre de los Pueblos que fue realizada en Santiago de Chile, y por otro lado queremos saber más sobre las diversas Masculinidades. En el magazine Pikasa han compartido un Especial 8 de marzo: transgresiones de género, donde pidieron a lectoras y colaboradoras que contasen historias que reflejen cómo han roto o rompen con ese modelo único y normativo de ser mujer.

-Además de estas lecturas recomendadas pueden ver el documental de producción mexicana Mujer guerrilla (2007) sobre “cuatro mujeres de cuatro grupos guerrilleros con cuatro experiencias y cuatro puntos de vista sobre la guerrilla en México durante la década de los setentas”, u otros documentales: los que aparecen con la etiqueta mujeres (por creadoras o temática) en Naranjas de Hiroshima.

-Por seguir con la actualidad, nos llegó la noticia de que un hacker australiano vestido de obispo burla seguridad del Vaticano y se cuela entre cardenales, o que Europa impone una multa de 561 millones a Microsoft por no permitir a usuarios elegir navegador, o la noticia no confirmada de que The Pirate Bay se exilia en Corea del Norte.

-Ya que estamos con temas tecnológicos, para twittear de forma anónima chequen Anontwi. También nos llegó una pregunta: ¿Por qué el más lúcido teórico de los medios decidió dejar Facebook? En una entrevista, Beatriz Busaniche comenta que “Usar y distribuir software libre es entender y promover un bien social”. Sobre esto, recomendamos un Taller: Uso de tecnologías libres en proyectos culturales, de nuestros amigos de Cambalache.

-Pasando a temas más sociales, Juan Freire sigue con su serie de textos del proyecto Manifiesto Crowd, ahora con la tercera y cuarta parte: Masas vs. multitudes … de la estupidez a la inteligencia y Modelos de innovación abierta: Espacios y tiempos. En webislam nos trazan los Itinerarios en Bienes Comunes y en colabores.net nos hablan del El hacker como sujeto ético.

london3-Los Piratas de Extremadura se han trabajado una Economía cyberpunk, mientras Adolfo Moreno se centra en la Economía del Bien Común: la utopía congruente, y Ángel Luis Lara escribe sobre Una revolución democrática. De la teoría a la práctica: en Madrid se está juntando una gente que se hace llamar En Red, y en principio ya nos pasan el relato de cómo Definimos nuestras líneas de trabajo y las formas de participar.

-Quizás una forma de participar, o al menos crear alternativas, es haciendo un huerto, y para ayudar está la aplicación Tu huerta, herramienta que utiliza información de diversas fuentes para ayudarte a saber qué y cómo plantar según la época del año, incluyendo también los costos/ahorro y propiedades de cada cultivo. Y para beber: la primera cerveza artesanal cooperativista en México.

-David García escribe El otro cemento que construye las ciudades: «Cuando los ciudadanos comenzaron a ver que tenían poder, decidieron dejar de confiar con tanta fe en quienes les dirigían y empezaron a actuar sin necesidad de pedir permiso. Surgieron multitud de proyectos que proponen otra manera de hacer ciudades, de organizar a sus ciudadanos y de entender las relaciones humanas».

Libre-gratuito-Hablando de ciudades: Impulsan “graffiti” oficial… que lo legalicen por ser un “dolor de cabeza” ¿no sigue siendo criminalización? Y en México también surge Capital Mural, un proyecto de Cultura Colectiva y Fondeadora en el que se busca rescatar los espacios públicos poco atendidos o descuidados a través del embellecimiento de la ciudad con la realización de murales hechos por diversos artistas urbanos.

-Relacionadas con la cultura y la ciudad hay dos iniciativas interesantes: la Campaña Hospeda Cultura con motivo del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU2013), del 13 al 19 de mayo en Montevideo y R.A.T Residencias Artísticas por Intercambio, convocatoria permanente enfocada a propiciar el intercambio técnico e intelectual entre artistas, curadores, gestores culturales en diversas ciudades.

-Por último, Alan Lazalde explica Por qué libre no es gratis: “Cultura libre es sobre compartir, acceder antes que prohibir, y dar un voto de confianza al otro”. Si de cultura se trata, nos llega una recomendación desde Ártica: podemos Aprender a ver cine con Hernán Schell (ahora están con Stanley Kubrick).

 

@SurSiendo

 

Deja un comentario

18 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.