Hay un sábado de común denominadores

En este fin de semana festivo no dejamos de compartir enlaces, y tenemos muchos:

charqui-Ya está llegando a su recta final el Foro Social Mundial de 2013, celebrado en Túnez. Antes algunas reflexiones nos ofrecieron visiones muy interesantes sobre el evento: Del Foro Social Mundial a las revueltas árabes (Esther Vivas), también una video-entrevista con la periodista y activista catalana sobre el tema; El Foro Social Mundial frente al espejo de las redes (Bernardo Gutiérrez); y Foro Social Mundial…. hora cero. La “primavera” árabe convoca al movimiento altermundialista (Sergio Ferrari).

-No abandonamos el Mediterráneo, ya que el Proyecto Kairos sigue ofreciendo videos con la idea de reinventar la democracia. Y en diario Turing hacen repaso a Los partidos red: cuáles son y en qué se diferencian.

-Más allá de partidos, la gente se organiza para accionar, como con Elogio del Escrache o el toque a Bankia (que ya tiene fecha). A destacar la campaña Strike Debt: golpe al mercado de la salud, surgida de Occupy Wall Street, la herramienta Convoca! una aplicación para mapear convocatorias, que aspira a hacer visible para todxs lo que sucede en el espacio público y la pertinente pregunta: ¿Es Twitter una herramienta de movilización política?

-Vamos con Diez experiencias de autogestión que demuestran que otro mundo es posible, vemos ejemplos como los de Jóvenes malagueños apuestan por el autoempleo en agricultura sostenible y la Iniciativa 136, una gestión común del agua en la ciudad griega de Tesalónica.

-En cuanto a dinero, hay alternativas: Encuentro de Monedas Locales Sevilla 2013, que se celebrará del 10 al 12 de mayo, o la convocatoria a participar en la elección de un nombre para la nueva moneda local de Bilbao. La moneda virtual puesta en duda: Bitcoin es legal: ¿verdadero o falso? Pero si el interés va por el financiamiento social, StartVal, crowdfunding para financiar proyectos creativos, y Potlatch, plataforma de financiación colectiva de proyectos para el bien común. Desde la semana pasada está disponible para descargas el Manifiesto Crowd completo.

rodrigo-branco-Relacionado con el dinero, pero sobre todo con el software, Hispalinux demanda a Microsoft ante la Unión Europea, a este lado del Atlántico una buena noticia: con el Comunicado de la comunidad sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado en Uruguay, y Richard Stallman, se presenta en Bolivia este próximo lunes 1 de abril, con la intención de conocer el proceso actual del software libre en el país.

-Así que sigue de actualidad el software libre, hay que revisar su ética, y constatar que por ejemplo Linux es el sistema operativo preferido más por las empresas, podemos hacer un repaso a su historia, Corre Linux Corre, una guía en formato PDF para los que se inician en Linux y saber más de la General Public License (GPL). También está el Curso de formación online en software libre y conocimiento en abierto, totalmente gratuito, con duración del curso estimada en 6 semanas. 5 alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario (Scilab, FreeMind, Open Workbench, OpenProj y NeoOffice) y llega ownCloud 5, pequeña gran maravilla del software libre.

Economistas estadounidenses proponen abolir el monopolio de las patentes, para ir haciendo realidad Un cuento: Nosotros los comunes y los bienes comunes. El estudio de prácticas y modos de hacer generan bienes comunes para toda la comunidad es lo que pretende Copylove, que celebrará una residencia en Sevilla del 8 al 12 de abril.

-De ciudades y comunes se habló el domingo pasado en La Tabacalera de Madrid con la Ciudad P2P. Encuentro con Michel Bauwens, ¿qué dirían de Yachay, ciudad de la innovación que construye Ecuador? Siguiendo sobre el tema descubrimos que el DF es la ciudad de los museos; pero más nos gusta el arte que está afuera, y en Cochabamba, Bolivia, se está celebrando (hasta el 14 de abril) II BAU – Bienal de Arte Urbano, impulsada por la gente del proyecto mARTadero. En Panamá, artistas convierten edificio en El Chorrillo en una obra de arte,  y en una entrevista a Gil-Fournier nos habla sobre la relación entre tecnología y arte, los procesos y la comunidad.

ericailcane-Siguiendo con temas culturales, es importante conocer el Decálogo de prácticas culturales de código abierto v1.0, o lo que nos dice Libros libre: “Hay que romper la concepción de que los libros tienen un precio”. En el periódico Diagonal, dan un Rapapolvo para trabajadores escénicos (es necesario arriesgarse y buscar nuevos modos). En Bilbao, del 5 al 7 abril, la Red Transibérica celebra su Tercer Encuentro con el objetivo de consolidarse como una alternativa a los planteamientos culturales imperantes.

-En Ártica 2.0 comienza pronto el Curso online “Community Manager Cultural: un intermediario crítico y dinamizador de audiencias”, y les compartimos las 7 herramientas de gestión de social media que no deben faltar en ningún arsenal digital.

-Y para finalizar por hoy, les recomendamos Espacio Reservado, sección de La Lata Muda, en la que a través de diferentes intervenciones repasa la valoración cultural del paisaje (1, 2 y 3) y los 10 capítulos para escuchar, usar y difundir de una radionovela ecológica: Killaricocha, la maldición de la abundancia.

(imágenes que acompañan este post son de los artistas urbanos Charquipunk, Rodrigo Branco y Erica il Cane, participantes en la Bienal de Arte Urbano de Cochabamba)

 

@SurSiendo

 

3 Comments

Deja un comentario

Ups, tomaste mucho tiempo para responder. Intenta de nuevo