Un año al aire

Sursiendo hilos sueltos

Si como dice Discépolo en el tango Cambalache “veinte años no es nada”… ¡¿que será entonces apenas un año?! La pregunta viene a cuento porque por estas fechas cumplimos nuestro primer año al aire con el blog. Sursiendo había nacido bastante tiempo antes (incluso antes de darle ese nombre) pero las intenciones y proyecciones cambiaron cuando le dimos forma y formato web.

 

Pequeño análisis de datos

copianos-remezclanosQueremos compartirles unas cifras, modestas, pero de las que estamos felices:
En este año hemos tratado temas tales como creación colectiva, conocimiento libre, procomún, semillas, ciudad, Internet, decrecimiento, comunidades, software libre, tierra y territorio, entre otras; la nota más visitada ha sido Documentales de una nueva era: crear, liberar y compartir, seguida de una muy local: Soriana en San Cristóbal de Las Casas. Hemos publicado textos propios y alguno ajeno; convocatorias, relatos, recomendaciones, 48 sábados de comunes y hemos creado imágenes propias, remezcladas y remezclables.

Repasando los datos de la web, destacamos que en el último año nos han visitado 6.518 usuarios, con una duración media de 3′ 43” siendo el país que más nos visita México (3.368), seguido de España (2.922), Argentina (699), Colombia (409) y Estados Unidos (229) (curiosidad: tenemos visitas desde países tan lejanos como Vietnam, Senegal o Estonia ¿cómo habrán llegado hasta aquí?)

Del total del tráfico que llega a nuestra web, un 58,50% proveniente de referencias, es decir, desde enlaces en facebook, twitter, rebelion.org, lasindias.com, google… o de gentes con las que trabajamos más directamente, como otrosmundoschiapas.org y movimientom4.org. ¡Nos encanta relacionarnos y enredadarnos!

El día que más visitas tuvimos fue el reciente 12 de marzo, con 550. Por ello también es interesante que tomando las cifras de los últimos 3 meses, la cosa cambia un poco: España es el país desde donde recibimos más visitas, seguido de México, Argentina y Colombia. El tráfico de referencia sube al 65,5%, siendo la web que más nos derivó entradas en los últimos 90 días la de rebelion.org, seguida de cerca de facebook y después twitter, entrando entre los 10 primeros paper.li y ecoportal. En las páginas más visitadas continua en primer lugar Documentales de una nueva era: crear, liberar y compartir, pero le siguen Peer-to-peer de producción y la llegada de los bienes comunes y Se trata de construir conjuntamente. Esto de un total de 3.255 visitas (¡casi la mitad de las visitas que recibimos en todo este año fueron realizadas en los últimos 3 meses!), con un tiempo de permanencia de 4 minutos.

Por ello pensamos que vamos en buen camino en nuestra visibilización y nuestra interacción en Internet, que ha aumentado, mientras lo hemos hecho también en lo presencial.

 

Más allá de los datos

agave_2Para nosotræs ha sido un año profundamente emocionante, en el que (perdón por caer en lugares comunes) nos han pasado cosas inesperadamente bonitas.

Nos han fallado los pronósticos, o no porque revisando aquellas primeras anotaciones escritas por aquí y por allí no encontramos muy bien cuáles serían nuestras metas. Simplemente nos pusimos a hacer lo que nos gusta y tratamos de ir acomodándonos en el camino.

Es muy gratificante saber que este año nos ha llenado de encuentros, desafíos y sucesos inesperados. Hemos aprendido mucho, muchísimo (y lo que nos falta). Nos hemos puesto contentæs con cada mención en twitter y cada encuentro presencial. Abrimos horizontes y fuimos dándole forma a esa curiosidad que tenemos y que no ha cesado… Y hemos aprendido tanto… Ha sido un año enriquecedor por donde se lo mire y se lo escrute!

 

Un gran punto de inflexión para seguir

Terminamos el año (nuestro año, claro!) con ese acontecimiento fantástico que fue el #P2PWikiSprint, de hace unos días. Una maratón que nos tuvo levantadæs desde la madrugada del 20 y prendidæs a la tele de ahora, el Internet, hasta el último minuto que salimos a la etapa dos: el encuentro con nuestro #P2PWikiSprint local. Este encuentro glocal nos puso a la par de personas a las que admiramos por sus quehaceres cotidianos. Nos permitió formar parte de una conexión trasnacional y vernos en personas con todæs quienes se decidieron a llegar a El Paliacate; nos puso de cara a contar historias y hablar sobre qué es colaborar. En un entorno tan diverso como en el que vivimos las experiencias compartidas no pueden más que ampliar hasta el infinito las acepciones del verbo colaborar. Pero sobre todo, este encuentro glocal gritó fuerte y alto que el P2P es una cultura, un proceso que ya estamos caminando y que ese compartir que lleva implícitas las formas peer-to-peer está presentes en muchos aspectos de nuestras vidas y territorios desde mucho tiempo atrás. Es solo cuestión de reencontrarse con ello y remezclarlo con nuevos códigos.

Nos proponemos empezar una nueva etapa, con los aprendizajes de esto ya caminado y con ganas renovadas de apoyar y acompañar procesos que nos interesan. Queremos recorrer esas vías ya caminadas y encontrar otras nuevas siempre que nos permitan compartir todo lo que hemos experimentado este año en cuanto a diseño, activismo, creación colectiva y pensamientos compartidos. Acá en estas tierras y también en otras, más lejanas. Iremos informando de todo esto, y les estaremos pidiendo opiniones sobre algunos criterios y conceptos sobre los que no hemos logrado llegar a una primera definición. Lo que es seguro es que seguiremos trabajando por una ciudadanía definida por el compartir que nos permita crear democracias reales, vivibles… porque, como dice Boaventura de Sousa, “para defender la democracia es necesario tener una actitud anticapitalista” o según nuestra filosofía: una actitud abierta y colaborativa.

Bueno, ahora nos toca dar mordida al pastel y ¡esperamos que sea de xocolatl! Gracias por la compañía… es un placer tenerles en esta interacción constante. ¡A seguir construyendo! ¡Salud!

 

@SurSiendo

 

3 Comments

Deja un comentario

uno × cinco =