Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 abril, 2013
sursiendo

bitcoinsSi esta semana publicábamos nuestro post dedicado a libros libres, en nuestro repaso sabatino comenzamos con otro libro muy interesante: El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo de Peter Linebaugh (Traficantes de Sueños): «Para ser ciudadanos libres tendremos también que ser productores y consumidores en igualdad de condiciones», dice el autor, al introducirse en el mundo del procomún.

-Para ampliar el debate sobre el tema, recomendamos el artículo en eldiario.es Jacques Rancière: ¿Qué es el socialismo?, el de Ana Lilia Esquivel Ayala La comunalidad como forma de vida y resistencia y Tiempos de revolución, de Gustavo Esteva. Tres visiones y ámbitos que no están tan lejos.

-Si la semana pasada aportábamos un artículo que dudaba de las bondades del Bitcoin, esta semana les dejamos uno que habla sobre ellas: Bitcoin: la revolución matemático-monetaria. y porque cada vez hay más propuestas: Dinero alternativo: la otra cara de la moneda. Un estudio realizado por científicos del ETH de Zurich llega a la conclusión de que Las ‘mentes en red’ generan una nueva forma de economía, dando lugar a un homo socialis, que atiende también a ser co-productor.

-La Campaña Reevo – Red de Educación Viva busca financiamiento en Goteo para ser una plataforma colaborativa que se propone mapear, documentar y poner en red todas las personas, experiencias, organizaciones y conocimientos vinculados a la educación y el aprendizaje libre, así como modelos escolares no convencionales de habla hispana. Es parte del proyecto La educación prohibida.

comunicacion-Y hablando de educación: Escuela Popular de Cine, la primera escuela de carácter popular, horizontal y gratuita desarrollada en Chile planteándose dos ramas de creación: Realización Audiovisual Libre y Comunicación de Resistencia. Se anuncia ya la Cumbre de comunicación indígena en Tlahuitoltepec, en México, la segunda continental, con el objetivo de fortalecer y empoderar los procesos de comunicación de los pueblos indígenas, del 7 al 13 de octubre. Importante encuentro en Oacaxa, donde esta semana de nuevo hubo una embestida de las autoridades de Oaxaca contra las radios comunitarias, con represión incluida: NI UNA AGRESION MÁS A LAS RADIOS COMUNITARIAS DEL ISTMO DE OAXACA. También en México, precisamente, se está tramitanto una reforma a las telecomunicaciones: Qué será y qué cambiará, aunque ya la gente se apropia de las herramientas nuevas: Twitter, una herramienta que convierte a los mexicanos en “corresponsales de guerra”.

-Sin duda, la Comunicación popular y el Arte comunitario son esenciales en los tiempos que corren, pudiendo ser Arte urbano para el bien común, como el que propone el proyecto de Wide Open Walls en Gambia, o como la experiencia de la Universidad Transhumante en Argentina, 15 años de salir al encuentro de otros.

-Volviendo a México, hay que denunciar el Acecho cibernético contra defensores de derechos humanos, aunque no sólo es aquí donde se acosa y persigue por la Red: La OTAN pone en su punto de mira a los ‘hacktivistas’ como objetivos militares. También en España con la Ley Lassalle se perseguirá internautas, aunque contra eso P2P: Transfiere tus torrents de manera totalmente anónima (guía técnica completa).

bandera-Continuamos con Internet y la Cultura: Pirate Bay se convierte en principal sitio para compartir archivos a medida que el resto colapsa o cierra. Pero, ¿quiénes son los piratas (una historia, de David Bravo)? Pues por ejemplo Shakira o el plagio convertido en obra de arte. ¿Y cuáles son los Retos a los que nos enfrentamos en la Cultura libre? Según un estudio de la Comisión Europea, un 10% más de clicks en páginas de descargas significa un crecimiento de 0,2% en el negocio de la música online: La piratería ayuda a las ventas legales de música digital

-Imperdible el número 1 de este 2013 de la revista Teknokultura, dedicada a los Laboratorios de procomún, muy buenos artículos. Como el de Software libre para ayudar a superar la brecha digital, del ABC de Paraguay. Y del 10 al 13 de abril: Libre Graphics Meeting 2013 en el Medialab-Prado de Madrid, que reúne a desarrolladores y diseñadores de todo el mundo para trabajar con las diferentes herramientas existentes en el ámbito del código abierto y la gráfica libre. Aunque ¡cuidado!, no todo es tecnología: Spleen Digital o La enfermedad del desencanto tecnológico, un repaso a nuestra relación con las tecnologías actuales, expectativas y obsolescencia programada.

-Relacionado con esto, el mundo de las patentes como arma contra la competencia, que se demuestra con la Sentencia favorable a los genéricos indios en el juicio de Novartis.

-Semana de la Robótica: Alcabot – Hispabot 2013, educar con Hardware Libre ya es realidad, impresoras en 3D OpenSource, etc. hasta el 10 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Hardware libre, como Arduino, es el que utiliza Un artista logra crear música electrocutando verduras, una excéntrica pero genial forma de mezclar comunes analógicos con comunes digitales. Otra curiosidad: los 1001 usos para las llantas, propuesta en diversos lugares de Guinea Ecuatorial.

-Buena acción en Ecuador, ¿Minería responsable? Cuento Chino, reivindicando los bienes naturales como comunes

@sursiendo