Hay un sábado de común denominadores

Va terminando abril, pero no faltamos a la cita semanal con los enlaces sabatinos sobre cultura libre, bienes comunes, Internet, ciudad y arte:

Chaplin-Fab-CiraoloPlan para una sociedad P2P: el Estado-Socio y la economía ética, es la traducción del artículo Blueprint for P2P Society: The Partner State & Ethical Economy, de Michel Bauwens, fundador y editor en la P2P Foundation. Este compartir el texto a los hispanohablantes corre a cargo de Albert Cañigueral, de Consumo Colaborativo. Porque Se puede, ya lo creo que se puede, nos dice Javier Creus, en la revista Yorokobu. Y sí se puede, como es el caso de la #OtraGrecia, la Grecia procomunal que no sale en los medios, que nos acerca Bernardo Gutiérrez.

-Nos encontrábamos el fin de semana pasado con una noticia terrible: CISPA, una ley que permite el espionaje masivo en Internet, a un paso de aprobarse, que permitirá saltarse cualquier cláusula de privacidad respecto a sus usuarios, frente a las voces que vienen pidiendo la libertad en Internet. Pero ayer tuvimos conocimiento de que La Ley CISPA, con visos de volver a ser tumbada en el Senado, tras ser aprobada por la Cámara con el apoyo de ambos partidos. La ley estadounidense de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA) tiene el objetivo declarado de ayudar al Gobierno de los EE.UU. a investigar «amenazas cibernéticas» violando cualquier derecho.

-Pero no sólo mediante leyes: Empresas enemigas de Internet, Alan Lazalde hace un repaso a las entidades que son contratadas por países de todo el mundo para vigilar a sus ciudadanos en la red con tecnologías inspeccionan toda clase de comunicaciones que normalmente consideramos seguras.

-Seguimos con locuras internáuticas, ya que Iñigo Sáenz de Ugarte se hace eco en su blog del tuit falso sobre el ataque a Obama, el desplome momentáneo de Wall Street y la búsqueda de culpables. Y Yoani Sánchez, la blogger-star del anticastrismo, está de gira mundial y pasó por España, donde se reunió con políticos y empresarios (todos muy de derechas), aunque desde diversos medios progresistas le quieren hacer preguntas (40 preguntas) o enviarle una Carta. Ella ni caso, claro.

FRIDA-Bien le podría servir lo nuevo de Wikipedia: Wikiviajes, una guía turística completamente gratis y construida por viajeros. Porque por supuesto no todo son locuras y malas noticias sobre la Red: Ramón Ramón: Hay que descolonizar la tecnología. Y hemos podido ver cómo se cocina el Partido X, el partido del futuro.

-Hablando de política e Internet, en Mendoza, Argentina, crean una web para votar a favor o en contra de los proyectos de ley que proponen los legisladores. El sitio VotaloBotalo permite que cada ciudadano le suba o le baje el pulgar a lo que presentan en la casa de las leyes.

-E Internet nos da joyas como la serie de vídeos Tiranos Temblad (otra semana en Uruguay) que descubrimos gracias al gran artículo sobre cultura remix, amateur y local en Internet de Mariana Fosatti en Ártica 2.0.

-En cuanto a la educación en Red, destacamos el eCuaderno La auténtica gramática de la Web: qué es el hipertexto y enseñar a escribirlo es la verdadera alfabetización digital. También las Herramientas digitales de cultura libre para el salón de clases y las Plataformas gratuitas de aprendizaje en línea.

-Sin dejar Internet, recomendamos La muerte del ciberflaneur y la tiranía de lo social: Google y Facebook están haciendo que el vagar libremente y encontrarse sorpresas en la Red sea muy difícil.

-Desde el Centro de Medios Libres de México nos comparten una Compilación de artículos históricos, teóricos y manuales sobre Medios Libres, porque en este país el poder mediático está de actualidad debido a la ley de telecomunicaciones y sobre todo por el comportamiento (una vez más) de Televisa (video 1 y video 2) en la protesta estudiantil de la UNAM, así que se está convocando a un nuevo #OcupaTelevisa este 1 de mayo.

Pablo-Picasso-Recomendamos Western: Sáhara, documental realizado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El proyecto documenta el proceso de pre-producción de un western participativo realizado con la comunidad local saharaui, con el apoyo de Left Hand Rotation. Y está en campaña para recogida de fondos Sunnú, un documental que aborda la destrucción de la vida rural en México y cómo su desaparición está relacionada con la monopolización de la industria alimentaria.

-En relación a la alimentación y los transgénicos, en estos días se está realizando la Pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, sobre contaminación transgénica del maíz nativo en Oaxaca, con la presencia destacada de Vandana Shiva, entre otras personalidades de la lucha ambiental y social. Sobre esto, la gente de GRAIN nos hablan en Transgénicos: ¿20 años alimentando o engañando al mundo?, y nos comparten su libro El gran robo de los alimentos: cómo las corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima, descargable en pdf.

-También como despojo y privatización funciona REDD+, por lo que indígenas mayas de Chiapas han realizado unos audios donde nos cuentan los efectos de este mecanismo mercantil de bosques. Las políticas neoliberales campan a sus anchas, como observa Raúl Zibechi en Para cortarle alas al golpismo hay que salir del extractivismo.

-Pero hay alternativas, y se están construyendo: Ecoaldeas y Asentamientos Alternativos en Colombia. Poder se puede, practicando cuanto menos el P2P urbano o rural.

BOLA EXTRA

Esta vez terminamos haciendo referencia a los imágenes que acompañan este texto: son del diseñador Fabian Ciraolo, dibujos a lápiz de color y acuarela que retoca digitalmente, sobre figuras de la cultura popular. Arte remezclado, cultura libre.

@sursiendo

 

3 Comments

  • Mariana

    27 abril, 2013

    Gracias chicos por mencionar el post sobre Tiranos Temblad! Me deja super contenta poder compartir esta joyita que cada lunes me permite arrancar la semana con una sonrisa. Y ahora cada sábado puedo terminarla con un montón de info super rica que ustedes comparten.

    Pd. Solamente decirles que nuestro centro cultural se llama sencillamente Ártica (a veces entre el dominio articaonline y el slogan «centro cultural 2.0 ya no sabemos ni como nos llamamos, jejeje).

    Pd2. Lo de VotaloBotalo no sé si me simpatiza mucho… creo es un poco reduccionista el enfoque, y como dijo un amigo, es fácil armar unos bots y mandarlos a «votar» o «botar» leyes que puedan llegar a cambiar en algo el statu quo y la concentración de poder.

    Reply
    • sursiendo

      1 mayo, 2013

      Gracias Mariana! Nos hemos quedado con ganas saber un poco más sobre la plataforma VotaloBotalo. ¿O es en general con las de su tipo? Abrazo P2P

      Reply
  • Pingback: Tiranos Temblad, el vídeo remix que agita Uruguay | Código abierto

Deja un comentario

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.