Hay un sábado de común denominadores

Nuestro repaso semanal a temas relacionados con el procomún, la cultura libre, Internet, bienes comunes naturales…

morris-¡La imaginación al poder! En Veracruz, Lanzan a un gato como candidato a la alcaldía de Xalapa: Candigato Morris, no, no es broma, y puede remover cimientos a las estructuras electorales caducas. Hace algo más de un año, el movimiento #YoSoy132 sembró la semilla de estas nuevas formas, ahora se presenta el libro #YoSoy132, Voces del movimiento.

¡Jóvenes, colectivos, colaborativos, inteligentes! Un experimento Online y en directo: en dos sesiones jóvenes pioneros que ya están aplicando la inteligencia colectiva y colaborativa en proyectos de envergadura hablarán sobre ella. Estos encuentros tendrán lugar los días 11 y 18 de Junio a las 19.30h (hora española) en la plataforma DoingDoing.org.

-Lo colaborativo, por supuesto, forma parte esencial de la cultura libre, tema sobre el que se hizo el II Congreso Internacional en Quito: ya se puede descargar el informe final y las ponencias, destacando la participación de nuestras amigas de Ártica, con el título Gestión pública de la cultura en tiempos digitales.

-Mucho de eso tiene el 1er Festival de Cine Conciente (FCC) los días 15 y 16 de junio en la Ciudad de México con proyecciones, conferencias, foros y talleres. Recomendamos también el Taller de Esténcil y arte callejero organizado en el Gimnasio de Arte en Chiapas, impartido por Poncho, del 14 al 16 de junio en San Cristóbal de Las Casas.

-Queremos hacer mención de tres casos relacionados con la cultura (y el activismo): Japón redescubre a Marx: Herder publica el manga de “El Capital”, la carta de David de Las Indias donde explica Por qué he cancelado mi participación en la Feria del libro de Madrid y la creativa acción del colectivo Enmedio en Barcelona para denunciar que en España son Campeones del paro (y aquí video explicativo).

el_capital_manga_marx-Nos metemos de lleno en la Red de redes. Bolivia: Presentan proyecto de ley para masificar el acceso a internet en el país. Esta semana nos enteramos que Microsoft, Google, Apple y Facebook permitieron espionaje del gobierno de EE.UU., cosa que no nos extraña, ya que estas corporaciones tienen también prácticas abusivas cotidianamente: Facebook bloquea cuenta del Centro de Medios Libres ante cobertura #ExijoJusticiaABC.

-Un informador libre, pero que está en la cárcel, es Mumia, que se solidariza con Bradley Manning, soldado que está siendo juzgado por pasar información a Wikileaks. La gente que usa las redes activamente para informar tiene una cita en Be the Media, un encuentro internacional (se puede participar online) del 17 al 22 de junio en Madrid.

¿Qué es el Hardware Libre? Cada vez se habla más del modelo del Open Hardware como una forma de conquistar el terreno de los dispositivos con los mismos principios del software libre. El hardware abierto se encuentra con la economía P2P (en inglés). Y la sorprendente Impresión 3D desde la mente, un prototipo de Thinker Thing crea objetos con información recogida por un neurocasco.

rms_rancho-Hoy está siendo la inauguración del hackerspace Rancho Electrónico donde estará Richard Stallman. En relación, una buena noticia: La ciudad Munich finaliza su migración a Linux ocho años después, “…esta migración le ha permitido a la ciudad ahorrar 10 millones de euros hasta la fecha”.

-Jorge Fernández escribe en Telecápita el texto Máquinas Fantasmáticas. La sociedad gamificada, donde “le da una vuelta de tuerca a las interpretaciones sociológicas que tuvieron gran eco en el siglo XX. Nuestra vida y nuestras relaciones se ciñen, ahora, a la lógica del juego: la gamificación”.

-Prestamos atención a La naturaleza de lo público y La privatización de los comunes que encendió la Primavera Turca. Y también sobre el Procomún y bienes comunes en la web.

-Pasando a los bienes comunes naturales, un artículo para entender la contrarreforma agraria y defender al ejido: ¿Cómo son estos cambios y qué buscan? en México. Y vemos ‘Stop! Rodando el cambio’, el primer documental que se realiza en España abordando el decrecimiento, una corriente que advierte contra los perjuicios del desarrollo incontrolado y la explotación sin límite de los recursos naturales.

 

BOLA EXTRA

-Un video de animación: ¿cuál es la diferencia entre software libre y software privativo?

 

 

@SurSiendo

 

Deja un comentario

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.