Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 junio, 2013
sursiendo
1er-encuentro-crater-invertido
click derecho sobre la imagen para ampliar

-La recopilación de enlaces relacionados con prácticas comunes de esta semana comienzan con el anuncio el Primer Encuentro de Editoriales Independientes que se realiza hoy 29 de Junio en la Cooperativa Cráter Invertido con la presentación del proyecto Libros Libres, entre otras actividades que compartirán durante todo el día…. Dos espacios más en los que coincidirán procesos similares: en México la Convergencia de Medios Libres que se realizará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas los primeros días de agosto y la nueva alianza de medios digitales en América Latina que busca tener una red comprometida con los mejores estándares de calidad, independencia y rigor en el ejercicio del periodismo. Por cierto, ¿Es todo el periodismo ‘Periodismo Comprometido’? La hibridación que permiten las tecnologías actuales (y el descrédito que han ganado los medios masivos de comunicación) hacen que las personas busquemos más fuentes de expresión menos convencionales. Entre estas alternativas se encuentra otra vez la mayor enciclopedia de la historia, la cual tuvo que enfrentar un juicio interpuesto por Cesare Previti (ex ministro de Defensa durante el gobierno de Silvio Berlusconi) quien basó su denuncia en que el artículo escrito sobre él era un “chisme pseudo-periodístico impulsado por personas no confiables”. Para la justicia de su país, sin embargo, la denuncia no tuvo cabida: Una victoria legal de Wikipedia en Italia.

-Para el sociólogo Manuel Castells muchas personas todavía presentan un cuadro de Internetfobia mientras otros ya caminan por la apropiación de esta herramienta porque según su análisis «Todos los movimientos sociales de nuestro siglo surgirán por Internet». No es de sorprender entonces, que los gobiernos intenten conocer toda nuestra vida cotidiana: Obama, convencido de las bondades de espiar a ciudadanos. ¿Todavía hay dudas? Aquí una nota sobre Cómo (no) saber si EEUU te ha espiado y Alternativas a Google, Facebook o Apple para ponérselo difícil a Prisma.

-Muy probablemente la gran mayoría de quienes leen esta entrada hayan oído hablar de Anonymous… ¿y de #Anonymiss? También los feminismos en la red están representados: Toque a Iqraa.tv hackea web de una televisora que enseña cómo pegar a las mujeres. Para seguir pensado sobre esto Activismo social de género. Nuevas tecnologías: nuevas violencias y enormes opciones. Las TICS ofrecen nuevos escenarios para la misoginia, pero también para el activismo.

oaxaca-celulares-autonomos-Si se trata de apropiarse de las tecnologías otro gran ejemplo nos llega desde comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, México donde ya funciona una Telefonía celular autónoma y única en el mundo. Un sistema con gestión y criterios comunitarios en donde se encuentran lo micro con lo macro, trabajando conjuntamente. Sobre estas alianzas (necesarias) habla Marisa Pérez Colina en Destituir, instituir, constituir “¿qué prejuicios se despliegan cuando ambos planos, el micro y el macro, se contraponen (en vez de analizarse como tácticas de la misma batalla)?” Hoy por hoy las alianzas inter, intra, meta deben existir sin prejuicios para lograr esta “revolución sin recetas”.

-Experimentar es la forma, y qué mejor que conocer otras experiencias para remezclar las propias. Una interesante lectura sobre este tema nos viene desde el artículo Entre la divulgación de la cultura digital y el surgimiento de los laboratorios ciudadanos. El caso argentino en el contexto latinoamericano.

-Y claro, si hablamos de cultura digital no podemos dejar de mencionar las características de copia infinita que este medio nos permite: Creative Commons marca los retos de futuro para extender el procomún. Para esto se ha marcado aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar la conexión entre creadores, usuarios y reutilizadores de los contenidos (ver Webconferencia: Curaduría de contenidos y licencias libres que Mariana Fossatti realizó el jueves 27 de Junio sobre estos temas y en la que se mencionan las formas correctas de utilizar y reutilizar en la web). Además la Fundación se propone desarrollar servicios que estimulen la creación en licencias libres, y acercar Creative Commons a ámbitos de decisión políticos en temas como la educación y la investigación. Mientras ya hay camino andado por la fundación otros fortalecen el mismo propósito: Una ‘app’ española fusiona las dos mayores bases de datos culturales del mundo. Con conocimiento libre es posible la creación de más conocimiento: Wikimedia Argentina junto a la Facultad Libre de Rosario organizaron el evento Wikimemoria con el objetivo de difundir Wikipedia y la construcción colaborativa del conocimiento. De esta forma Estudiantes de Rosario mejoran artículos del Museo de la Memoria. En estas alianzas de las que hablábamos más arriba todas las opciones que inviten a reflexionar sobre nuestras prácticas son válidas. Para Fran Ilich éstas incluso pueden llegar desde los videojuego y sus posibilidades narrativas, una gran entrevista en la que habla sobre cooperación desde sus muchos ángulos posibles.

Que disfruten de la lectura!

 

@SurSiendo