Cuando la palabra de Tenejapa salta a la Red

botones de muestra
18 julio, 2013
sursiendo

Algunos botones de muestra

Reflexión de Marco Antonio Girón Sántiz para SurSiendo sobre la experiencia del uso de Internet en el mantenimiento y difusión de las tradiciones de su lugar de nacimiento, Tenejapa. Situada en Los Altos de Chiapas y hablante de tseltal Tenejapa es reconocida por su tradicional celebración del carnaval. «Mi tarea aquí es usar los medios para que exista información sobre muchas actividades que hacen y hacían los abuelos, que la palabra, la imagen y los sonidos puedan ser encontrados en diferentes sitios y que todo esto sea generado por nosotros, los jóvenes, apropiándonos de las nuevas herramientas (ach’ a’tibalil=herramientas nuevas)».

Tenejapa
Página de Tenejapa

La página de Facebook de Tenejapa busca hacer un intercambio de vivencias y de formas de ver el pueblo en todos los sentidos, aunque se ha enfocado un poco más alrededor de las fiestas, tradiciones de mayordomos, alféreces, fiadores, músicos y rezadores. Es un espacio en el que se deja a la libre expresión de ideas, de reencuentros para aquellos que andan fuera del pueblo, es un lugar para compartir (Xcholel a’yejetik). Decir la palabra, decir las noticias, contar las historias.

La creación de esta página fue una decisión personal, una inquietud de querer saber en qué andan los jóvenes y no tan jóvenes que tienen acceso a Internet y de cómo ellos ven, qué cosas desean compartir, lo que saben de su propio pueblo. De esta manera, entre todos, generar información «confiable» acerca de Tenejapa.

En el año 2004 creé el disco interactivo sobre el carnaval, que contenía texto y fotografías del Tajimal K’in=Carnaval de 2003, aquello fue un primer intento de compartir formas de ver y de sentir la fiesta del carnaval, luego desde 2005 se creó el blog en donde a finales de ese año y principios del siguiente se escribían cosas muy personales, pero a partir de 2009 comencé a publicar algunos escritos de actos que tienen que ver con la cultura. De repente aparecían notas sobre Tenejapa. La primera vez que escribí todo un «artículo» sobre el carnaval fue en ese blog. Pero como no parecía tan dinámico como es el Facebook, me decidí a crear la página en enero de 2011.

Tenejapa
Página de Tenejapa

Han habido algunos comentarios sobre esta página, la mayoría buenos y otros no tanto (bueno en realidad solo un comentario medio raro del antropólogo Luis Morales que me anda siguiendo “virtualmente” de lo que estoy haciendo sobre y para Tenejapa), la mayoría de la gente de Tenejapa, sobre todo los más grandes, no tienen conocimiento del Facebook, entonces no es tan relevante para ellos o no sé, quizás les de gusto o algunos se molesten, habría que experimentar al respecto. Lo que sí es seguro es que si se «dice la palabra» con ellos, apoyarían que se use esta herramienta para atraer la atención de los jóvenes y así conservar (stulantesel = darle fuerza) nuestros bienes comunes (ajtal ten bi ay ku’untik= todas las cosas que tenemos)

Entonces, sobre todo los jóvenes están muy entusiasmados con la página y de manera positiva se ve la participación, sobre todo de los que están trabajando en otros lugares del país y en Estados Unidos, creo que se está cumpliendo con ellos el objetivo principal de la página que es el compartir experiencias, y de alguna manera también aquí se ve que la identidad se lleva a cualquier lugar donde la gente vaya a trabajar (Le a’tel=migrante, en busca de trabajo).

Creo que la página ha servido para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en Tenejapa, los significados, para expresarse en tseltal, escribir sobre algún acontecimiento, el contar y opinar, que algunos jóvenes compartan sus imágenes, sus opiniones sobre política, que algunas personas se organicen y quieran hacer algo sobre todo con respecto a actividades culturales, a partir de la página se ha organizado un grupo de jóvenes de diferentes perfiles que tienen la inquietud de compartir su experiencia, por ejemplo hay un joven que toca música tradicional y quiere enseñarle a los niños a tocar la guitarra, el violín y el arpa.

Le falta mucho trabajo, sobre todo en la generación de información desde la parte administrativa, es decir que la página esté en constante movimiento, de los cinco administradores que hay. Hace falta darle difusión y que haya una periodicidad sobre lo que se publica, falta organización, un poco.

Tenejapa
Página de Tenejapa

Por ejemplo, existen administradores desde el día que se creó la página y la integración se dio mediante la invitación directa de quiénes tenían ganas de participar, al principio casi a todos los nombrábamos administradores, pero pasaba algo: que no publicaban nada o que de plano publicaban cosas sin sentido, así que tuvimos que ir depurando hasta que quedaron cinco administradores, pero hay algunos de esos cinco que ya no publican nada o no aportan ya nada a la página.

Sin embargo el camino sigue. Ahora hay un proyecto grande que refiere a esto de la apropiación (Ku’untik=nuestro) de las nuevas herramientas virtuales: se trata de la creación de jlumaltik (nuestro pueblo) un sitio Web en donde saldrán otros sub-proyectos que tienen que ver con fotografía, video, escritura (relatos), noticias, que tendrá como objetivo el mantener en nuestra comunidad en línea la memoria colectiva involucrando a los jóvenes de Tenejapa a la generación de noticias, imágenes, videos y que de esta manera «divertida» conozcamos más sobre el lugar de donde somos y nacimos.

Marco Girón es @markusgiron
@SurSiendo