Hay un sábado de común denominadores

arte-metro-df-Empezamos con cultura y arte urbanos: Iniciativas para ganar la ciudad para los peatones, una muestra gráfica peatonal que reivindica el espacio para el viandante en las ciudades. Estará hasta el 22 de Septiembre en La Casa Encendida de Madrid. Y para quienes combinamos caminatas con transportes públicos, en DF inauguran El rock mexicano viaja en el Metro. Ya que estamos por la capital mexicana, en el CCEMX podemos pasar a visitar Exposiciones: Poéticas y prácticas ecofeministas. Una más, esta vez para ponerle el cuerpo: desde mARTadero Bolivia lanzaron la Convocatoria para participar en la Residencia-Taller: Cuerpos Desollados vs Cuerpos Vivos.

-Si este pequeño mix cultural se les hace poco, siempre se podrá hacer “un viaje a la imaginación” y Con estas organizaciones saciarás tu hambre de libros. Puede que tal vez de entre todos esos libros haya algunos que guarden vocablos únicos. De estas raras expresiones nos hablan desde Yorokobu en Palabras sin traducción y otras rarezas lingüísticas. En este artículo en el que cuentan que haciendo un breve repaso la mayoría de palabras sin traducción hacen referencia a sentimientos. “Y dicen más de lo que encierra su estricto significado, dicen cosas sobre quien las habla”. Quien las dice termina de darle un significado, aunque nunca podrá apropiarse de ese sentimiento. Esto nos recuerda un poco a la mezquina necesidad de las industrias culturales de cercar (y cercenar) las ideas: ¿Hacia dónde va el derecho de autor en el mundo? En ese artículo amplían sobre un proceso del que nos hicimos eco hace un par de sábados atrás: en Uruguay pretendían extender el copyright de 50 a 70 años después de la muerte del autor. El proyecto fue cancelado gracias a las presiones sociales. Logrado el objetivo queda mucho por hacer: Chau 218, hola debate.

opjournalism-Hace unos días nos encontramos con que “por ahí cerca”, en Paraguay, se celebró el Día del Blog, un evento que contó con la presencia de reconocidos blogueros que brindaron charlas sobre diversos temas como medios y blogs; instalación rápida y optimización de WordPress; Cretive Commons y el contenido, entre otros. Recomendamos darse una vuelta por Blog Paraguay en su versión web o twitter. Es importante contar con elementos, eventos, proyectos, talleres o lo-que-se-nos-ocurra para extender el uso de la Red de redes. Durante muchos años, por ejemplo, el rol de los blogs como medios de información fue decisivo para escucha esas otras voces silenciadas por los medios masivos. Poco a poco son los mismos profesionales de la información quienes claman por otras formas de hacer las noticias, por eso Por un periodismo transparente: Comparte tus brutos. Si pensamos en transparencia no podemos dejar de mencionar a quienes hacen bandera de ella y que ahora van por más: Assange lanza el Partido Wikileaks, será candidato al Senado australiano.

-Es difícil que esta transparencia total sea comprendida ampliamente, por eso para algunos estas acciones son impensables: Duro alegato final del fiscal contra Manning: “Es un traidor y un anarquista” (¡un libro de filosofía política para este señor por favor!). Seguiremos en las márgenes de las instituciones de la verdad. Para ello necesitamos Tomar(nos) el tiempo, así lo cree Ricardo Antón para quien es hora de tener “Un momento queer, monstruoso y mutante, en el que sabiéndonos socialdemócratacristianos, heteropatriarcales y postcoloniales; atrevernos a vivir el comunismo, propagar la anarquía, ser penetradas por el feminismo y mirar al sur”. Y ya, habiéndonos reconocido en estas estructuras en las que crecimos les compartimos este conmovedor relato en el que, por reconocernos colonizados en alma y pensamiento, preferiríamos “ir al infierno”: Continuidad/Maquinaria imperial.

-Queremos movernos más allá de esta gestión de egos que nos propone el sistema actual, queremos caminar en el espíritu Ubuntu porque sabemos que Ubuntu no es sólo un sistema informático; queremos sociedades diferentes a estas, por eso apostamos por crearlas en el día a día, en lo social, el lo cultural y también en lo económico. Dos ejemplos de ello: Las cripto-monedas llegaron para quedarse, y sus efectos irán más allá del intercambio monetario y El medio ambiente busca mecenas, así la fórmula de crowdfunding, microdonaciones hechas a través en Internet, también se abre paso como vía para financiar proyectos ecológicos. Queremos crecer sí, pero en otras áreas de la vida, para quienes se animen a bucear en alguna de ellas está este Curso gratis online: Entrenando la inteligencia emocional.

-Estas formas de ver y hacer nos permiten mirar el mundo con otros ojos. Gracias a ello hasta somos capaces de ver Huertos entre el asfalto o crear Agrodomésticos, equipamientos domésticos ecológicos, autoconstruibles y abiertos. Sabemos de la relación entre Extractivismo, movimientos y revolución por eso buscamos reconstruir en el día a día los vínculos entre el campo y la ciudad, la naturaleza y las personas, las acciones y los sentimientos.

 

@SurSiendo

 

Deja un comentario

diecisiete − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.