Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 septiembre, 2013
sursiendo

Este sábado queremos ir de la #vigilancia a las #redesautónomas, y de las #viejasformas a los #nuevosprocesos

snowden-vigilancia-nsa-Si antes teníamos la sospecha de que existían órganos de vigilancia, hoy ya estamos seguros y seguras de El secuestro de la intimidad. El caso de Edward Snowden nos obliga darnos cuenta de lo que nos han arrebatado, es más hoy sabemos que la NSA puede descifrar codificaciones de usuarios en internet y ya, sin siquiera con ánimos esconderse un poquito, Facebook comenzará a usar nuestra foto de perfil en sus bases de datos de reconocimiento facial ¡¿Qué tal?! Por eso, como nos dicen desde Grecia “cuando manejas tu propia red, nadie puede censurarte”, así Greek community creates an off-the-grid Internet.

-Conocer, saber, informar(nos) quizás no lo resuelva todo pero nos pone de camino a elegir qué y cómo queremos vivir. Una curiosidad inquietante encontramos en esta #Geopolítica del conocimiento: noción para comprender la distribución desigual del conocimiento en el mundo. Y es que, como dice Marcela Lagarde “Los sujetos emergentes no reclaman tolerancia sino otra forma de convivencia” . Vean sino con un ejemplo, qué pasaría si las y los ciudadanos conocieran a detalle el uso y destino de los recursos públicos que manejan sus autoridades: Indígenas de Chenalhó Chiapas, ejercen en los hechos su Derecho a la Información… ¡Claro! Es que tal vez no sea desinterés como quieren hacernos creer, sino simplemente que los mecanismos de participación no son tan participativos. Teniendo en cuenta estas nuevas formas de hacer es que El Partido X prepara el asalto electoral de la ciudadanía y para ello se propone «romper con la clase política» y crear listas abiertas de personas «competentes y honradas».

economia-social-cerveza-cananea-Hay más voces que demuestran que este sistema no funciona (se lo mire por donde se lo mire). Para Francesca Gargallo, No hay sociedad más antifemenina que la capitalista y para la diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir “El capitalismo no se puede cambiar, se tiene que destruir”. Así lo creen también quienes eligen desoir las voces del mercado: es el caso de Somonte, un oasis de tierras ocupadas en España y la Cerveza Artesanal Cananea de la Ciudad de México que busca construir redes de producción, distribución y consumo basadas en el cooperativismo, la autogestión y la economía social y solidaria (además en ciudad monstruo ofrece servicio de entrega a domicilio realizado por la Bicicooperativa Urbana Bicienvía).

-Para favorecer cambios en nuestras realidades lo que suele funcionar es algo que nos gusta mucho: tranversalizar conocimientos. Pues resulta que el Americas Datafest de este año se centrará en el tema de la migración y allí hackers, programadores, ingenieros, periodistas, ONGs, expertos en el análisis de datos y en el tema del evento se reunirán durante un fin de semana para crear nuevos programas informáticos que podrían “beneficiar a parte de los alrededor de 214 millones de migrantes que se calcula existen en el mundo”. Pueden ver las sedes aquí. Además sobre conexiones indispensables esta semana nos encontramos con Moj.io, un dispositivo abierto para conectar el automóvil a internet.

-Hace un par de semanas finalizó el encuentro internacional de Creative Commons de Buenos Aires en el que se abordó uno de los temas más polémicos en estos últimos años dentro de la comunidad: Creative Commons, entre la irrelevancia o su apuesta por el cambio del derecho de autor. Sí, sabemos que se pueden elegir diversas formas de compartir nuestras obras… ¡y también de crearlas! Artistas urbanos oaxaqueños incursionan en el grafiti verde: “Sin aerosoles ni puntura sintética, los artistas urbanos pueden expresarse utilizando tintes vegetales y con materia orgánica”. Podemos seguir pensando sobre éstos y otros derechos en la era digital los próximos jueves 12 y viernes 13 de septiembre cuando la ONG Derechos Digitales junto a Hiperderecho darán charlas en Lima y realizarán un taller en torno a Internet, los Derechos Humanos y el activismo digital.

Bola Extra:
Este miércoles 4 de septiembre se presentó el Colaboratorio Mx con su primer actividad De la cultura libre a la cultura en red.

 

@SurSiendo