Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
19 octubre, 2013
sursiendo

Fin de semana de enlaces con eventos, reportajes, actividades y materiales para compartir:

Kuczynski
Kuczynski

-Comenzamos con una entrevista con Alicia Puleo en Pikara Magazine, donde afirma que “Mujeres y ecología no son sinónimos”, para ella “ser ecofeminista no implica afirmar que las mujeres estén de manera innata más ligadas a la Naturaleza y a la vida que los hombres”.

-Algunas propuestas interesantes de hazlo tú mismx: en Corrientes, Argentina, estudiantes de secundaria diseñaron una máquina recicladora que crea un material que puede reemplazar a la madera, y desde Chile nos animan a Crear tu propio panel solar y ahorra hasta un 70% en la cuenta de luz. Manos a la obra. También se está haciendo un esfuerzo desde lo legal: Por la criminalización del ecocidio, se trata de un movimiento liderado por abogados y científicos ambientalistas que se han esforzado por definir el ecocidio y tipificarlo como crimen.

-Pasando a temas artísticos, a este texto hoy acompañan las geniales ilustraciones del polaco Pawel Kuczynski, sobre el irónico mundo en el que vivimos.

-Evento: Sonorama. Música y tecnología del Hi-fi al mp3, se inaugura el próximo día 24 en el Museo Universitario del Chopo de Ciudad de México, una muestra colectiva donde se hace un repaso a las tecnologías de reproducción musical de estos años.

Kuczynski
Kuczynski

¿Por dónde va la crítica a la Red? Para Guillermo Zapata «esas críticas, estimulantes y certeras, nos tienen que empujar a imaginar diseños institucionales y políticos nuevos, en la hibridación digital-analógico, y que piensen a partir de estos nuevos territorios.» Y en el Periódico Diagonal entrevistan a César Rendueles, autor de Sociofobia: «Para que la colaboración en internet no sea una anécdota y pueda transformar nuestras vidas, necesitamos fijarnos en el modo en que el cooperativismo analógico afecta a unos ochocientos millones de personas en todo el mundo.»

-Descubrimos Webmin, una herramienta web para administración en GNULinux, conocimos la curiosa historia del algoritmo de Google y supimos que la plataforma de intercambio de casas Knok lanza Knok para start-ups, así te permite viajar gratis con tu nueva empresa.

Kuczynski
Kuczynski

-Como sabemos las nuevas tecnologías de la comunicación están introduciendo cambios por eso desde ACSUR-Las Segovias nos ofrecen EnREDarse con las TIC para la transformación social, un kit de formación con el fin de invitar a repensar la forma en la que trabajamos por la transformación social, sin dejar de tener presente una perspectiva crítica y feminista. Un revolución que puede crecer exponencialmente si logra llegar más lejos: Tiembla Wi-fi, los chinos lograron transmitir internet a través de la luz y afirman que «Donde haya una bombilla, habrá internet».

-En Cuba, agudizan el ingenio para crear tecnología, a pesar del embargo: Desobediencia tecnológica en Cuba, donde comparten también un video sobre algunos proyectos de hágalo usted mismo, muchos de ellos del período especial, un momento en donde se racionaba todo, incluso el alimento.

-Más eventos: en Barcelona, los días 24 y 25 de octubre tiene lugar el foro Tres años de revueltas interconectadas, con interesantes intervenciones sobre los movimientos sociales de nuevo cuño desde 2001. También en Barcelona, los días 25 y 26 se celebran los Oxcars y el Free Culture Forum (FCFORUM), dos momentos para encontrarse, defender la cultura libre y divertirse.

-Para terminar Gustavo Esteva escribe sobre los Rumbos de la protesta en México, y la revista Desinformémonos pone matices necesarios al Anarquismo, con una recopilación de textos actuales sobre esta corriente de pensamiento.

@Sursiendo