Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
26 octubre, 2013
sursiendo

Llegó el sábado, y como siempre, desplegamos algunos temas que enlazan con el procomún, el software libre, las nuevas ciudadanías,…

openaccess-Del 21 al 27 de octubre está siendo la semana internacional del Acceso Abierto (u Open Access) y no podemos permanecer ajenos: «Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado» dice Pablo Gentili, secretario Ejecutivo de CLACSO, que tiene una campaña permanente por el Acceso Abierto, abriendo la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO que dispone de más de 35.000 textos de ciencias sociales y humanidades para descarga. Y le dedican el número 6 de sus Cuadernos Críticos.

-También por este motivo el sábado pasado tuvo lugar en Madrid, en la sede de Traficantes de Sueños, la conferencia «¿Acceso abierto?» (audio) a cargo del abogado Javier de la Cueva.

-Relacionado con esto, se presenta la Textoteca de la red Colaborativo México, donde compartir y difundir sobre cultura libre, procomún, derechos humanos, arte, filosofía hacker, etc.

-Ya metidos en materia, están disponibles los videos del streaming de la celebración de los OXCARS y el FCForum. Además, ompartimos la presentación de Pedro Jiménez sobre Educación y Procomún que utilizó en #Periferies13. Y a tener en cuenta el libro Diseño libre, co-traducido al español bajo licencia Creative Commons.

-Los próximos días 23 y 24 de noviembre de 2013 tendrá lugar en Madrid el 1º Encuentro Estatal de “Municipios del Bien Común”, en el Medialab-Prado. Habrá que prestar atención!

-Vamos hacia la participación política, con algo Sobre OpenGov Municipal en México: Retio ha desarrollado un sistema desde el cual los usuarios reportan problemas en su ciudad, a través de Twitter, a las autoridades competentes para que se pongan a resolverlo. Sin embargo, desde los gobiernos esta herramienta se ve como una amenaza ¿a su «gobernabilidad»? Sin abandonar el país, supimos de #TeRetoDiputado creado desde el colectivo #yosoy132 Guadalajara para conocer y exigir responsabilidades a los gobernantes.

fabrika-En Desinformémonos nos ofrecen un artículo sobre La Colmena, un espacio para compartir saberes en la Ciudad de México. Y los compas de LaFábrikadeTodalaVida (LFdTV) están inmersos en un crowdfounding para obtener recursos para la rehabilitación de un gran espacio y hacer accesible y utilizable un «ambiente ociocultural, formativo y productivo puesto en marcha desde la autogestión».

-Lo que parecía una broma: Banksy se burla del mercado del arte y remata, inadvertidamente, sus obras en Nueva York, es en realidad un proceso más amplio, con el proyecto Better Out Than In: Cada día del mes del octubre el artista intervendrá las paredes de lugares estratégicos de la ciudad de Nueva York, por lo que cada día tendremos una nueva obra que analizar y, finalmente, la ciudad de Nueva York será la galería en la que expondrá sus obras para el mundo. Dos más del renombrado artista callejero: Banksy crea su propia galería de arteEl primer video artístico de Banksy.

-Volviendo a las tecnologías, y sabiendo que los Estados Unidos espió a 35 líderes mundiales y rastreó sus llamadas telefónicas, Richard Stallman se pregunta ¿Cuánta vigilancia puede soportar la democracia? Seguimos recomendando usar software libre: Cursorlibre.com donde familiarte con el uso de herramientas de software libre dirigidas al diseño, como gimp, inkscape, scribus y blender; Vokoscreen, una aplicación para grabar vídeos desde el escritorio.

La “encantadora de números” que hizo el primer software: Ada Lovelace «fue la primera persona en crear un programa de computador. Era una verdadera visionaria de la computación aunque pasaría un siglo antes de que Lovelace fuera reconocida, cuando el criptógrafo Alan Turing hizo referencia a su trabajo.

Serie Palabras indígenas del noroeste mexicano: desde Terra Nostra Films  subieron una serie de diez documentales sobre visita a pueblos indígenas, comunidades campesinas y pescadores del noroeste de México, descubriendo la vida cotidiana de sus protagonistas y las situaciones que enfrentan para mantener su tierra e identidad.

@Sursiendo