Hay un sábado de común denominadores

campanna-si-te-incomoda-leerlo-Esta semana han sido muchas las noticias que giraron alrededor de Internet, sus alcances y la necesidad de limitarlo. Para empezar, en México los intentos de cercenamiento no paran: Bloqueo, censura… ¿Qué propone Peña Nieto para internet? así que aquí dejamos 10 razones para exigirle al gobierno mexicano un #InternetLibreMX y algunos Sitios de Referencia y Campaña para la Defensa del Internet Libre y Abierto. En la misma linea encontramos a El Salvador entre países que buscan control de la internet. Mientras que del lado de las instituciones que ven necesario mantener un internet neutral: Brasil aprueba el Marco Civil de Internet, modelo para la Carta Magna de la Red y El Parlamento Europeo dice «sí» a la neutralidad de la red aprobando una ley que da el visto bueno al tráfico igualitario y sin restricciones.

-Mantener la libre circulación en la red nos permite ser, hacer, aprender… Por eso es necesario que ni los Estados ni los grandes Tratados Internacionales que todo pretenden regularlo metan sus narices para decir qué sí y qué no. De hecho tantas son las (malas) regulaciones que se ejercen muchas veces que para José Luis Carretero: «Necesitamos convertir en bienes comunes todo lo que está en manos del Estado». Podríamos decir lo mismo pero en clave de sorna, lo hace el TroikaParty: Bienes comunes. Aprovechemos al máximo los recursos naturales, las energía, el patrimonio público y la asistencia médica. ¡Privatizar los bienes comunes es de sentido común!

campanna-si-te-incomoda-leerlo-otro-Lo que sí es sentido común es la propuesta de Bob Black quien en su ensayo ‘La abolición del trabajo’ propone que Nadie debería trabajar sino jugar en vez de desarrollar un oficio. Que jugar también es “cosa seria” y una gran herramienta de aprendizaje. De hecho, para que la educación tenga un sentido amplio es necesario crear redes colaborativas y distendidas. Podríamos apropiarnos de la iniciativa Procomún: Nueva Red de Recursos Educativos en Abierto que se piensa como espacio web para integrar objetos de aprendizaje y experiencias docentes constituyendo una Red inteligente, social y distribuida.

-Algunas más sobre proyectos abiertos y cooperativos: Un documental para entender Arduino en 28 minutos y nos encontramos con Música Commons para descubrir, descargar, disfrutar cualquier tipo de música, de artistas y bandas que regalan su música. Sobre bienes comunes creativos nos hablan desde Radio Malva respondiendo a ¿Qué es Creative Commons ? Y una con una actitud del estilo: El grupo Calle 13 invita a piratear su disco a los que “no tienen plata”.

-Conocimiento y cultura creados en común que necesitan quedar en el común para seguir reproduciéndose… Al final los datos que aportamos construyen nuestras realidades. Y entonces ¿Qué es Big Data? Este concepto supone nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos porque hoy en día cada persona es una fábrica de información la cual, recogida en cantidad, puede venir en nuestra ayuda o ayudar a despojarnos. Sobre la trascendencia de la información acumulada durante siglos saben mucho las grandes trasnacionales que se han hecho con las patentes del conocimiento tradicional y ahora reclaman sus “justos derechos” sobre ellas. Como ejemplo Monsanto toma represalias contra juez que afecta sus intereses. Más de esas de la bioingeniería privatizadora: Tomates blancos, elefantes amarillos, todos de marca registrada. Hay, sin embargo, quienes saben, viven y comparten con visión de comunes. Porque aún queda mucho por aprender y escuchar: Hará EZLN cumbre de pueblos originarios.

BOLA EXTRA:
-Las imágenes que acompañan este post son de la Campaña gráfica para la Semana Internacional contra el Acoso Callejero (7-15 abril). Si te incomoda leerlo…

@Sursiendo

 

2 Comments

  • David de Ugarte

    7 abril, 2014

    Solo una nota para deciros que aunque no suela decir nada, agradezco infinito estos posts! :)

    Reply
    • sursiendo

      11 abril, 2014

      Gracias David! Abrazos!

      Reply

Deja un comentario

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.