Hay un sábado de común denominadores

logo_diainternetHoy se celebra el Día de Internet, e instituciones que impulsan la celebración legislan contra Internet (¿hipocresía o esquizofrenia?)

Estados Unidos aprueba la propuesta que afecta a la neutralidad de la red, beneficia a las compañías de contenidos y abre la puerta a la discriminación y a una red de dos velocidades. En España, con la excusa del asesinato de una política y la reacción en Internet, los poderes ya han avisado que hay que regular las redes sociales. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha regulado el “derecho al olvido” en Internet, que pone en peligro también la neutralidad y la gestión de contenidos, dando paso a la censura.

-Miedo a Internet, a su capacidad de crear, de transmitir, de compartir, de movilizar. Por mientras, RadiosLibres pone a disposición varios recursos para difundir.

-Y ya vimos la semana pasada algunos datos que ofrecía la UIT sobre conexiones mundiales de 2013, por ejemplo México calcula que tiene 51.2 millones de ‘conectados’. Sabemos que Internet cada día tiene más importancia: ya lo vimos con el 15M en España, que celebraba hace unos días su tercer aniversario.

-De movilizaciones seguimos contando: Jornada de protestas en Brasil contra los altos costos del Mundial, con el hashtag #NaoVaiTerCopa, moviendo a miles de personas. Y en el sur de México, Aprueba el Congreso de Chiapas el uso de la fuerza contra protestas, ARTICLE19 lo analiza: El Código del uso de la fuerza de Chiapas genera un grave peligro para la vigencia de la libertad de expresión.

-Ante ello, la sociedad se organiza: en Europa, la coalición de los Centros Sociales hace un llamado a la movilización ¡Para la Comuna de Europa! En México, el Rancho Electrónico hace un llamado para armar las jornadas de reflexión y compartencia de experiencias: ‪espacio‬, ‪‎tecnopolítica‬ y comunidad‬ (en junio), mientras celebran hoy su aniversario (¡FELICIDADES!) También otras formas de organización: De los tianguis prehispánicos a los mercados agroecológicos en Jalisco, porque El dios que vive dentro del dinero (¡INTERESANTE!). Todo ello tiene que ver con El legado de las comunidades de práctica, y Aprendiendo a llevar una vida slow (Y ser más creativo).

internet-En otras partes también están por la labor de difundir, apoyar, crear, compartir: el bueno de Jérémie Zimmerman en Buenos Aires estará varios días dando talleres y charlas, y se acerca la Cumbre del Buen Conocer, en Quito (27-30 mayo).

-Para no perder la costumbre, unas líneas de herramientas y cultura libres: El gobierno de Munich migra 15.000 computadoras de Windows a Linux; Drupal, Un lego de la web; el Manual educativo Raspberry Pi y 4 distribuciones Linux jóvenes que merece la pena probar. Además, es importante destacar Atribución de licencias Creative Commons en producciones digitales, La charla TED de la investigadora Johanna Blakley: Lecciones de propiedad intelectual y cultura de moda, o la recogida de fondos para Makusi.tv, Plataforma de alojamiento y visionado de vídeo en la red dirigido a colectivos, productoras independientes y personas creadoras.

-Una reflexión en la Revista CTS, Software Libre y Acceso Abierto: dos formas de transferencia de tecnología; un curso online: Haciendo periodismo con datos (gratis, en inglés) un espacio que presenta una introducción al uso de datos en el periodismo y algunas herramientas necesarias; y otro presencial: Seguridad digital para periodistas, en el Centro Cultural España de México; + el Manual de Mapeo colectivo en PDF, que nos regalan desde Iconoclasistas.

-Para finalizar, destacamos que World Pulse lanza la iniciativa “Las mujeres tejen la web”, y el análisis de Silvia Federici: “El cuerpo debe ser nuestro. Ni del estado, ni del mercado”.

Bola Extra:

Modelo P2P turístico, el mercado se reajusta ante las necesidades, para compartir.

@Sursiendo

 

Print Friendly

Deja un comentario

Ups, tomaste mucho tiempo para responder. Intenta de nuevo