Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 junio, 2014
sursiendo

abordaje-de-las-ideas-Semana del Día Mundial del Ambiente y #ResetTheNet en la que se habló Greenwald: «La NSA planea usar información privada para destruir la reputación de ciertas personas» y compartimos el pack sobre privacidad Reset the Net. También en la que se dio a conocer la Declaración de la Cumbre del Buen Conocer, Montenoso recibió un premio en Prix Ars Electrónica 2014 y las Naranjas de Hiroshima sacaron su crowdfunding del documental El Abordaje de las Ideas: un gran proyecto cultura libre que viene con webdoc incluido. Además hoy desde las 15hs en Ciudad de México son las Jornadas de reflexión Espacio, tecnopolítica y comunidad.

-Se preparan también otros espacios de reflexión. Esta vez la Universidad Autónoma de México al Seminario Internacional Movimientos en Red, identidades políticas y poder, con entrada libre, mientras otros espacios académicos nos dejan pensando, orgullosamente, sobre las autonomías: en Río Cuarto, Argentina La universidad que abrió el poder. Algunas otras menciones sobre ciudades y ciudadanías: Atenas, 7 historias de desarrollo urbano contadas en sus calles, Por qué Twitter me ayuda a ser mejor ciudadana y la Escalera de la participación.

consumo-colaborativo-Participar y colaborar se llevan muy bien. Más si de economía se trata: El consumo colaborativo hace temblar a la economía tradicional. También es común compartir bienes inmateriales, como el producto del trabajo colectivo producido en estos dos cuadernos en torno a la danza de los encuentros @movs2014 o cualquier otro archivo interesante. Tanto así que El P2P es la tercera ‘red social’ más grande del mundo, según Tru Optik, aunque para algunas personas estas formas de estar en sociedad sean grandes delitos y entonces Arrestan a Peter Sunde, cofundador de The Pirate Bay.

-Como el tema de las autorías siempre trae controversia he aquí el ABC del Derecho de Autor, un curso libre y gratuito que inició hace apenas unos días. ¿Controversias dijeron? Ahí andan, Buscando los ‘royalties’ de Sugar Man. Y luego están los temas de patentes: Gana mexicana iFone batalla legal contra iPhone, con sus dimes y diretes: Del uso militar al futuro comercial de los drones en América Latina, y sus usos y abusos: En México, el SAT podrá geolocalizar tu casa.

-De los enlaces que nunca falta, los de software libre encabezan: Por qué Linux no es un sistema operativo y por qué no importa, Exirion OS: Nuevo sistema operativo libre no basado en Linux y Taller de Modelado Orgánico con Blender (¡inicia hoy!). Algunos más sobre tecnología, un DIY de Reciclaje en Togo, una impresora 3D hecha de basura electrónica y uno para experimentar en carne propia: La chica que decidió ser ciborg.

-Nos vamos con algunos links importantes para compartir y aprender: 25 libros sobre construcción natural y una Lista de marcas de semillas para jardinería y comestibles propiedad de Monsanto (o sea, ¡no las compres!) Porque en la red hay mucho y diverso, y es una fuente de gran cantidad de conocimientos, pero para poder usarlos hay que aprender sobre ellos, así que desde chiquilines bueno será conocer algunos Complementos lúdicos y educativos para nativos digitales.

@Sursiendo