Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 septiembre, 2014
sursiendo

Historia del Arte Playmobil-006-Llegó el gran día, hoy correrán (caminarán, subirán, bajarán) por las calles de Ciudad de México para participar del Criptorally. Porque la vigilancia está cada vez más presente también se convoca el próximo 9 de Septiembre al taller Seguridad digital para periodistas y defensorxs de derechos humanos. Y para seguir rompiendo esquemas, AbreLatam, una desconferencia que implica un espacio de discusión «de igual a igual», en el que el intercambio de ideas fluye de manera más ágil.

-Nos vamos un momento de México pero no de América Latina. En Argentina crean la Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde Colombia nos comparten este Manual de Red Libre y Trabajo Colaborativo para una Comunicación Libre y Compartida, mientras ahí cerquita Ecuador criminaliza supuestos delitos de propiedad intelectual. Tampoco perdemos de vista las “alianzas” que se pretenden entre ésta y otras regiones… y ¿Qué es el TTP? (vídeo en inglés).

-Las restricciones no se hacen esperar: 18 meses de prisión por opinar en Internet; Texto completo de la reforma de la LPI y Canon AEDE para su votación en el Senado y Derechos Humanos y Delitos contra la Propiedad Intelectual. Por el otro lado Un bibliotecario sube a Flickr millones de fotografías históricas libres de derechos ¡a usar y reutilizar! Así como lo hace Astrid Köhler en sus Obras Maestras recreadas en Playmobil.

Historia del Arte Playmobil-001-No hay duda que los espacios de experimentación son los mejores aliados para las nuevas propuestas, ¿cómo cuáles? lean qué opinan en Kitchen vs. Lab. Es importante, en todo caso, Escuchar… O de preferencia Escuchar > Conversar > Planificar y mantener los ojos bien abiertos: Miradas críticas del territorio desde el feminismo.

-Tan abiertos que, conectadxs, podemos romper con El ideal del ciudadano desinformado. Pero, ¿Cómo funciona Internet? y ya que estamos, ¿Cómo leemos hoy? Internet 1 – Escuela 0. O incluso podemos preguntarnos cómo investigamos. Un ejemplo en la Wiki Quien es Quien para el monitoreo de empresas de México. Sin temor a caer en clichés, juntxs caminamos mejor, por eso: Balance social cooperativo a la mexicana y Construyendo cooperación y seguridad en horizontal.

-Nos falta nuestro momento softwarelibrero… pero no lo olvidamos, así que primero Seis “secretos” que todo usuario de Windows debería saber sobre Linux y luego poder elegir entre 5 distribuciones de Linux para cinco tipos de profesionales. Además un tutorial muy práctico: Cómo estabilizar un video en GNU/Linux, pa’que vean que en lo libre y abierto hay de lo mejor!

@Sursiendo