Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 septiembre, 2014
sursiendo

gifs_terror_Kevin_Weir_04-¿Qué tal si empezamos bailando un poco? Pues que sea al son de Yo uso Software libre. Siguiendo con lo lúdico, Jóvenes venezolanos crean, con software libre, juego que muestra El Sueño de Bolívar y una infografía para saltar de una idea a la otra: Entendiendo Debian. A estar pendientes porque en pocos días más se abre el registro para la Conferencia Anual Libre Planet2015: la propuesta para la próxima edición es bajo el tema «Free Software Everywhere» y se buscan pláticas donde se compartan formas en las que se usa y se crea.

-Para seguir moviéndose está #DesafíoModal 2014: la bici se impone en más de la mitad de las ciudades mexicanas y La marcha por el clima no se detiene. De hecho, en los próximos meses, estarán pasando muchas cosas alrededor de los movimientos de los territorios y contra el cambio climático. Quizás por eso vengan bien algunas lecturas encontradas como El Buen Vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas y proponernos apropiarse de todos los espacios posibles como en Ocuppy the money: a por la economía descentralizada, es así como Fair Coop se propone impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico que reduzca las desigualdades reforzando los ámbitos de producción democrática, el empoderamiento y el trabajo en red.

gifs_terror_Kevin_Weir_08-Ocupar también la información con Los motores del Open Data en América Latina; la ciencia con Hackers de la biología; ¡y la tecnología! Para esto, la historia del Auge (y caída) de los primeros hackers ibéricos y la entrevista a Mercè Molist: «El verdadero hacker brilla por sí mismo».

-En cuanto al espacio digital, Wikimedia España también se posiciona contra el #CanonAEDE uniéndose a Coalición Pro Internet, a la vez que Assange, Snowden y Dotcom se unen contra el espionaje y seguimos pensando en el derecho a la privacidad, esta vez poniéndolo un poquito difícil desde el inicio: elige contraseñas seguras, todas las que quieras y para no perderte en el mar de todas ellas el gestor de contraseñas encriptado Keepass.

-Romper con las imposiciones del copyright y por eso preguntarse Derechos de autor: ¿Una legislación para los ciudadanos o para la industria? y es que como bien lo dice Dans La industria de los contenidos y la economía de la abundancia… con quince años de retraso. Así que desde el país desde el oriente sudamericano decidieron no esperar y ponerme manos a la obra con El nuevo escáner de libros de CC Uruguay. Y nos encontramos con unos remix muy interesantes: Fotos antiguas cobran vida en GIFs realmente macabros.

-Para seguir rompiendo moldes desde hace un tiempo se lanzó la Escuela Transmedia, un colectivo de educadores en red que pretende reapropiarse del saber/hacer docentes. Además conozcan el movimiento transhackfeminista con el Vídeo del #THF2014, «es como una experimento químico para ver qué pasa cuando se juntan políticas transfeministas con políticas hackers…» y pensemos en ir a Por una Democracia Sexual.

-Nos vamos esperando que se dejen encantar por el cortometraje animado Memuti autsiemieme/El diluvio que pretende contribuir con la difusión y el fortalecimiento de la riqueza lingüística y la cosmovisión wixáritari, de México.

@Sursiendo