Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
27 septiembre, 2014
sursiendo

Nuestra recopilación semanal sobre los comunes, la cultura libre, el P2P, la defensa de la tierra y el territorio, construcciones colectivas, el software libre, las alternativas antisistémicas…

dia_nacional_maiz-Comenzamos hoy recordando que mañana se celebra en México el día nacional del maíz. En SurSiendo ya dedicamos una reflexión en Somos lo que comemos: la comunidad del maíz. Pero ¿por qué el día 29 de septiembre? En Paraguay, Por primera vez, médicos del país debatieron sobre los efectos de los transgénicos y agroquímicos en la salud.

-Ya tenemos Desde el comunismo del capital a un capital de los Comunes, texto de Michel Bauwens traducido por Bárbara Fernández. «La humanidad empieza a vivir en un sistema híbrido entre el capitalismo y el procomún colaborativo», dice Jeremy Rifkin, con su nueva obra en la que habla del Internet de las cosas; también en La economía procomún como sustitutivo del capitalismo hablan de este tema.

-Así, está pleno rendimiento el mundo de las cooperativas: se celebró recientemente el Cooperland2014, o la en Vigo; y vemos La ruta por las cooperativas de Europa.

Humanidad en Red, En defensa del conocimiento para todos, artículos que abordan diferentes visiones para aportar a la libre circulación del  conocimiento… Rescatamos el texto Tecnopolítica, el Cyberpunk Latinoamericano, para ampliar «el escenario de reflexión crítica». En Venezuela se debate una Ley sobre el acceso al conocimiento libre; en Bogotá se celebra el MesTIC, con eventos de cultura libre, Festival Creative Commons, expresiones digitales, etc., hasta el 25 de octubre.

blincoe
Emily Blincoe

Guggenheim publica 109 libros de arte de forma gratuita en Internet; y una interesante video-entrevista con Leónidas Martín: Tenemos que crear una cultura que nos saque de la cultura neoliberal. En Ártica, el próximo martes 30 hay una conferencia con Beatriz Busaniche sobre cómo diseñar una política pública para la propiedad intelectual, y mientras nos ofrece un proyecto: Digitalización en la práctica: una experiencia desde Uruguay. Por otro lado en España, con la ley sobre préstamos en bibliotecas: El CEDRO que no les deja ver el bosque.

-Ejemplo de cultura popular remix: Speedruns, versiones animadas de películas que condensan toda la acción en 60 segundos. Más de cultura libre: 5 sitios web donde encontrar videos Creative Commons, Musicpiraten quiere premiar a la mejor música CC, y The Pirate Bay, historia de la web de torrents «más resiliente del mundo».

-Entrando en las redes y las comunicaciones, en México Red de ciudadanos se ampara contra Ley Telecom; abre paso a la vigilancia masiva; a la vez que La CIDH otorga audiencia temática sobre Internet y derechos humanos para el próximo 28 de octubre; y finalmente  hasta el 12 de octubre de este año está abierto el plazo para el envío de propuestas para el Congreso Internacional de Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social #comunicambio 2015 (20-22 mayo en Castellón, España).

-Esta semana recibimos la noticia de que El Nobel Alternativo distingue al exanalista de la CIA Edward Snowden, y se realizó el Tor Challenge, gracias a lo cual el navegador anonimizado está más robusto que antes. También compartimos la denuncia Facebook: el rey al desnudo y las drag queens.

-Para Assange: «No hay elección, tenemos que pasarnos al software libre para nuestra mejor protección». Y está naciendo una red social anti-facebook: Ello, con la idea de una red social no dominada por anunciantes y en la que lo que hacemos no es recopilado y procesado como parte de un modelo de datos utilizado para perseguirnos, y aún está en Beta.

BOLA EXTRA: La fotógrafa Emily Blincoe crea obras sobre Comida y Plantas Ordenadas por Colores, una de ellas acompaña este post.

@Sursiendo