Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 noviembre, 2014
sursiendo

TTIP-saga-FOE-es-¿Escucharon hablar del TTIP? Un acuerdo que se negocia en los oscurito y recuerda las prácticas del TPP de las que ya hemos hablado en otras oportunidades. En esta saga de 11 viñetas nos cuentan de qué va este tratado entre EEUU y EU. Para profundizar en este tema viene bien Desnudar al extractivismo: repensar el origen y destino de la riqueza y ver hacia dónde nos han llevado las prácticas desaforadas del capitalismo actual: Un año de contaminación en solo un minuto.

-Los gobiernos de todo el mundo siguen metiéndose ahí donde no les llaman, en nuestra privacidad: en Paraguay Proyecto, centro de polémica. El proyecto de ley pretende obligar a las empresas de internet a retener durante un año los datos de tráfico de sus usuarios ¿suena esto de algún otro lado? Así que para espiar a quienes pretenden hacerlo Amnistía Internacional crea junto a otras organizaciones de derechos digitales Nueva herramienta para que víctimas de espionaje puedan detectar la actividad de vigilancia del gobierno y Let’s encrypt: La EFF quiere que cifrar una web sea gratis y rápido.

nos-regalan-miedo-para-vendernos-seguridad-Mientras el reclamo de justicia por Ayotzinapa no cesa Alumnos de la UNAM denuncian espionaje de directivos, desde Zona Ingrávida crearon Auschwitz, verano 1944. Iguala, otoño 2014 y Judith Butler nos comparte el ensayo: Violencia, luto y política.

-Como dice la pinta “nos regalan miedo para vendernos seguridad”. Sobre todo ahora, en tiempos de hipercomunicación cada uno de nosotros y nosotras es quien decide qué y cómo comparte contenidos. Para entender mejor sobre estos temas será el Seminario de Autodefensa Digital hoy, 22 de noviembre, en Mérida y el Taller online Kit de Herramientas para una Internet feminista que inicia el 24 de noviembre. Además esta infografía en español sobre Historia de las Redes Sociales (echamos en falta tener en cuenta las redes sociales AFK, offline y claro está, las redes libres).

-¿Recuerdan que la RAE ahora tiene una definición para hacker? Así, sin demasiada investigación incluyeron el concepto en su diccionario. Nos sumamos al reclamo de la comunidad que sostiene Hackers: ni criminales ni piratas informáticos. A propósito del tema, esta semana nos encontramos con Aaron Swartz was no criminal (en inglés), uno de sus abogados da razones legales y humanas para decir que Aaron no fue un criminal… Como él, un/una hacker es una personas curiosa interesada en que el conocimiento circule libremente. Y porque escriben código abierto se permiten derivaciones tan interesantes como la Distro Astro 3.0, el sistema operativo Linux diseñado para astrónomos o se plasma en las DIY/DIWO: El ‘hazlo tú mismo’ y los móviles modulares como receta contra la obsolescencia programada, donde asociaciones, artistas y ‘makers’ proponen algunas recetas para reducir el consumo tecnológico innecesario.

-Y qué mejor que despedirnos con un proyecto artístico de innovación, desarrollo e investigación en Artes escénicas y Visuales a través de las nuevas tecnologías (TIC’s). No se pierdan Herm3tica de la gente de Alg-Lab, en Galicia.

@Sursiendo