Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 diciembre, 2014
sursiendo

Respire-Esta semana se celebró la Cumbre de los Pueblos. Espacio alternativo a la COP20 realizada en Lima. Gran cantidad de colectivos y personas se manifestaron para defender la vida y los territorios. De allí compartimos esta audionota: La minería contribuye al calentamiento global, pero parece no importar en el COP20. Para entender un poco más cómo funciona la economía que avasalla los bienes comunes Conquistadores Corporativos y Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo de David Harvey. Además, desoyendo los reclamos de las poblaciones esta «Puñalada transgénica»: México autoriza 132 productos genéticamente modificados.

-Los bienes comunes no solo refieren a lo natural, sino a los procesos de creación y conocimiento. Sobre esto el video Cultura Libre valorización de nuestros bienes comunes. Una propuesta para disfrutar con otros y otras desde el 16 de enero: Festival de cine francés en Internet, gratis. Y para quienes acostumbran a buscar esparcimiento a través de torrents, Cinco alternativas a The Pirate Bay. Como ya sabemos Internet está muy presente en muchas de nuestras actividades cotidianas. Y lo saben. Por caso, Argentina Digital: Cómo afectará la ley el desarrollo de internet en el país mientras hasta el gigante web toma medidas frente a las restricciones sobre la propiedad intelectual, Google News no incluirá más noticias de medios de España.

normalistas-metro-Otros espacios buscan crear y crecer vinculaciones: conozcan 15 proyectos de #MujeresTIC y Tecnología y redes sociales, para crear espacios libres de violencia.

-Toma los medios, toma los espacios urbanos: Modifican nombres de estaciones del Metro del DF por el caso Ayotzinapa. Sobre el tema Conversamos con Raquel Gutiérrez Aguilar, activista y docente mexicana, investiga tramas comunitarias y movimiento sociales. La reacción popular tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. ¿Qué quiere decir “fue el estado”? El PRI, los narcos, las policías. ¿Qué son y cómo funcionan los comité civiles de justicia. Además, Milpas, asamblea comunitaria organizada por quienes quieren hacer algo más que sólo tristear.

-En España también hay disconformidad, Plataformas ciudadanas, ONG, activistas: las voces que se rebelan contra «la mordaza». Para entender mejor los porqué, Resumen gráfico de lo que viene con la «Ley mordaza».

-Vigilancia, tras vigilancia. Por eso un Proyecto de ley busca prohibir que gobierno de EE.UU. obligue a instalar «puertas traseras». Mientras una web demuestra que Las fotos de tu gato en internet ponen en jaque tu privacidad o, lo que es lo mismo, lo importante es lo que dicen tus metadatos. Así que la próxima vez, antes de compartir tus documentos o fotos de gatitos, instálate MAT (una alternativa gráfica a Exiftool) y desaparece esa información innecesaria… Mmm, este parece un buen momento para recordar que el uso de software libre nos permite controlar mejor lo que hacemos en red.

@Sursiendo