Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 enero, 2015
sursiendo

tecnologias-Comenzamos con bienes naturales (y sus amenazas), que incluyen nuestras vidas: En la revista Pueblos nos comparte Neoextractivismo, de las trincheras al debate democrático, en concreto en México Reformas energéticas despojo y defensa de la propiedad social de la tierra, y Advierten que reformas de Peña condenan a pueblos originarios a su extinción. Pero hay mucha gente que lucha contra esto, por ejemplo De la lucha contra la minería, a la cuna de la rebeldía zapatista. O El bien común se instala en la localidad guipuzkoana de Orendain.

-Unas preguntas: ¿Qué es el Tratado Internacional de los Pueblos para el control de las empresas transnacionales? (Video) y ¿Por qué el cambio climático perjudica más a las mujeres?

-Entonces, pasando a temas feministas, interesante la Entrevista con Yuderkys Espinosa Miñoso, sobre el Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa. Por lo que pensemos en ir Hacia un feminismo libre de colonialismo.

-Una mujer que sabe de tecnologías: Conferencia de Mercé Molist en Cybercamp 2014 (video), y otra pregunta: ¿Existen los famosos «nativos digitales»?

class2015-En estos momentos convulsos, Occidente pone a Internet en el punto de mira de su lucha contra el terrorismo yihadista, pero el control también es económico: Nueva Ley de Medios en Chile podría hacerte pagar si tienes un blog o página en redes sociales.

-Pero no es tan fácil: Irónico ataque a redes sociales de Comando Central Ejército de EE.UU. y La NSA no ha logrado vulnerar el cifrado de PGP, ZRTP ni CSpace. Lo que está claro es que La seguridad no es un crimen, como expresan desde riseup. Por ello en el MIT ofrecen en abierto el Curso en Seguridad de Sistemas Informáticos.

-Siguiendo con el tema, a lo concreto: Cómo es Dark Mail, el correo electrónico seguro del fundador de Lavabit, o que Firefox incorpora «Hello» videollamadas anónimas, gratuitas y sin crear ninguna cuenta. También Mega lanzará próximamente un servicio cifrado de videollamadas.

La Informática Prohibida, información y reflexiones sobre la necesidad de contar con un espacio para la enseñanza sistemática y graduada de los contenidos de la disciplina Informática en la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la CABA. Y polémica con la película sobre uno de los padres de la informática y el cifrado: Alan Turing no fue como lo cuenta Hollywood, y Cometieron seis errores.

-Mezclando tecnologías abiertas y cultura libre, en Ciudad de México se abre el Laboratorio de micropoesía fílmica y experimentación audiovisual con software libre (comienza en febrero) y Ya abrió la convocatoria para la Libre Graphics Meeting (LGM 2015 en Toronto).

-Por último, damos a conocer la Clase del 2015 en el Dominio Público (en la imagen)

@Sursiendo