Feminismos en la Red

Tejidos hackfeministas

internet_femYa quedó atrás el 8 de marzo, y el sábado pasado le dedicamos un poco de nuestros Comunes a las luchas feministas, pero pensamos que es necesario profundizar un poco más, mirar qué hay en las redes, qué propuestas, qué iniciativas, más allá de la movilización de un sólo día.

Sobre todo porque hay cierta sensación de que en las redes sociales digitales más usadas (facebook y twitter) en temas de género por un lado hay más agresividad contra los feminismos, más intentos de desacreditación, más impunidad, y por otro hay mucho movimiento de mujeres que quieren dar su palabra, compartir sus mensajes de luchas por otros mundos posibles, sin patriarcado, por favor. Es, como decíamos, la necesidad de habitar Internet.

Sabemos que las redes digitales son un reflejo de lo que pasa en las calles, pero con sus peculiaridades, como por ejemplo cierto anonimato o no afrontar el cara a cara en un debate. Pero no dejan de sorprendernos comentarios tipo: “Ya se ha conseguido la igualdad, dejen de quejarse” o “las feministas lo que quieren es subordinar a los hombres”… en los comentarios a publicaciones reivindicativas o de denuncia.

“Aun hoy, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia contra ellas no se considera delito. Más del 70% de las mujeres de todo el mundo han sufrido una experiencia física o sexual violenta, el 50% se cometen contra niñas menores de 16 años. Además, más de 60 millones de niñas de todo el mundo están casadas antes de los 18 años. Las mujeres y las niñas componen el 80% de las 800.000 personas que cada año son víctimas de trata, el 70% de ellas, con fines de explotación sexual. Asimismo, 140 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sido víctimas de la mutilación genital femenina. Mientras haya mujeres violadas, mutiladas, explotadas, traficadas, asesinadas o maltratadas por sus parejas, discriminadas y tratadas como inferiores, que cobran menos por igual trabajo, que son invisibles en la historia y en el lenguaje… el 8 de marzo seguirá siendo un día de lucha y toma de conciencia…” nos comparte Jéssica Murillo Ávila desde criticadinamica.com (donde también habla del mito de la fecha del 8 de marzo).

subitem
Además de los datos macro también hay que destacar el machismo cotidiano, asumido, al que no se le da demasiada importancia, que es el que han llamado micromachismo. O al hecho de que las instituciones siguen reproduciendo el sistema a niveles que vergüenzan: La ONU celebrará una conferencia de igualdad de género ‘vetando’ a las mujeres.

Así que recomendamos algunos enlaces para seguir enredándonos, aprendiendo y luchando (artículos, informes, campañas, sitios web, herramientas, cursos…)

Ciberfeminismo: de virtual a político, artículo de Sonia Reverter-Bañon en la revista Teknokultura.

Dominemos las TIC (take back the tech), web internacional con apartado en español, donde nos ofrecen campañas y acciones, denuncias, recomendaciones y herramientas, informes y reflexiones.

-El periódico feminista Mujeres en Red, muy recomendable.

-La guía Enredadas 2.0, hecha en Asturias, trata temas de tecnologías y mujeres, con la coordinación de Montserrat Boix

EnRedadas: tecnología para la Igualdad, colectivo de Nicaragua muy activo en las Redes. Además algunos datos que no están tan presente… Porque no sólo los hombres son protagonistas en las tecnologías: Las doce mujeres que hicieron posible el milagro de internet y Cuando la ciencia y la tecnología eran cosa de mujeres, destacando Ada Lovelace: el símbolo de las mujeres en la tecnología. Son sólo algunas referencias de muchas otras que existen.

-Datos interesantes sobre la situación en Internet: Las mujeres: un 23% menos de probabilidad que los hombres de estar en línea.

-Revista online Pikara Magazine.

GenderIT.org, Análisis feminista de las políticas de internet – Cambiando nuestra visión de las TIC.  Destacando este artículo: Violencia contra las mujeres en línea: ¿qué medidas deberían tomar los intermediarios?

Apptivismo: tecnología feminista para destruir al patriarcado.

Diseñadora resumió todos los prejuicios de género en 16 ilustraciones.

La situación de la mujer en 5 infografías (Revista Humanum).

-12 guerreras del Abya Ayala unidas en el compilado de Somos mujeres somos Hip Hop #LatinoaméricaUnida Escucha o Descarga.

-Desde Chile, el programa radial lesbofeminista de las chicas del colectivo La Arepa Chora (y que han sufrido el bloqueo de facebook varias veces).

-Campaña de firmas: Para que youtube no viole nuestros derechos sexuales.

-Denuncia y Análisis: Misoginia en redes, apología del feminicidio y machos infiltrados.

Las respuestas feministas a las críticas machistas y Desmontando 10 falsos mitos sobre el feminismo.

Mujer frontera. Experiencia de investigación acción participativa feminista (IAPF) con mujeres víctimas de la trata de personas.

Curso on-line: Ecofeminismo 13º edición, por Ecologistas en Acción.

Materiales diversos sobre ecofeminismo.

Feminismo comunitario: Una respuesta al individualismo.

Y los nuestros: El desafío de una tecnología feminista: la reconfiguración necesaria y Cruzar líneas: tecnologías, género y activismos.

Y cientos y cientos de memes, publicaciones, artículos, ilustraciones, referencias, herramientas, tuits y comentarios que se lanzan cada día a las redes, para seguir construyendo Internet.

@Sursiendo

Deja un comentario

15 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.