Hay un sábado de común denominadores

igualdad-de-sexos-Mañana será #8DeMarzo y muchas son las acciones que se proponen para este nuevo Día de la Mujer. En relación a La mujer y las tecnologías de información y comunicación, este informe rumbo a Beijin+20. Además la Fundación Wikimedia lanzó Inspire Campaign buscando ideas para reducir la brecha de género. Hay tiempo de proponer iniciativas hasta el 31 de marzo y desde Web We Want llaman a 100 mujeres para que expresen qué tipo de Red quieren… ¿te animas a ser una de ellas? Solo tienes que pasear por aquí y contarlo. Mientras, en Buenos Aires el IIPE propone el Ciclo de actividades sobre Género y Brecha Digital. Para quienes aún no tuvieron tiempo de encontrarse con él, este es el Manifiesto No Sin Mujeres y para quienes quieren (re)escuchar sobre Rosa Luxemburgo, esta genial audioserie sobre su vida.

-(Con la ilusión de que se reproduzca en otros espacios) España: El protagonismo ciudadano, de cuando desde el terreno electoral también se puede crear movimiento. Igual que en el ejercicio cotidiano de hacer las compras: Lista de compañías que usan productos de Monsanto (y deberías evitar) y en repensar otras prácticas, para ello Lea un capítulo de ‘Esto lo cambia todo’, el nuevo libro de Naomi Klein. Nos vamos de esta sección con grandes reflexiones Sobre el éxito y los comunitarismos.

vigilancia-internet-Esta semana hubo más noticias relacionadas con Internet. En Paraguay: El espionaje en Internet no es ciencia ficción mientras por la presión ciudadana Postergan ley de “pyrawebs”. En Uruguay la vigilancia llega con «El Guardián»: gobierno pone en marcha súper espía informático. Y para contrarrestar el poder estatal: #YoSoyRed y #LoqueSigue en campaña de ‘crowdfunding’ contra la censura y los bots. La privacidad es un tema cada vez más importante que necesita ser tratado, por eso en estos días varias organizaciones sociales presentaron Petición al Alto Comisionado de DH para establecer la relatoría Especial de Derecho a la Privacidad.

-De las empresas que más datos maneja sobre sus usuarios, presenta: Cuanto sabe realmente Google sobre ti (infografía). Ya en 2013 Richard Stallman se preguntaba ¿Cuánta vigilancia puede soportar la democracia? Un (contra) ejemplo de privacidad: Breve historia del anonimato digital en Ecuador.

-Continúan los intentos por cercenar la cultura digital: en Perú, ¿Cómo va la reforma de la Ley sobre Derechos de Autor? mientras desde Colombia la Fedesoft sentenció que Quién cree código y desarrollo digital sin título profesional, comete un delito ¿desde cuándo el conocimiento autodidacta es un crimen? Sin embargo siguen siendo muchos y muchas quienes nos involucramos en el uso y desarrollo de la Red que queremos. Por caso, ya se acerca la conferencia LibrePlanet 2015 que este año estará dedicada a pláticas sobre software libre en todas partes. Para seguir pensando las comunidades que se crean alrededor del código Ya salió el #2 de la Revista En Defensa del Software Libre y para seguir haciendo cultura libre Iconoclasistas sacó nuevos pictogramas para usar, descargar y/o modificar.

-En Internet propicia inmensos espacios para el aprendizaje. Si no estás muy familiarizado con ellos Ártica propone un (meta)curso para “Aprender en la era digital” y si ya quieres zambullirte en alguno aquí este Curso gratuito sobre el programa de maquetación en software libre Scribus y/o puedes elegir entre estos 1100 Cursos gratuitos online que ofrecen grandes Universidades.

-Con todo lo que podemos ser y hacer en Internet, la opción sigue siendo habitarla y defenderla.

@Sursiendo

 

4 Comments

Deja un comentario

siete − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.