HackiNetIk: Ciclo de Cine sobre Cultura Digital

actividades
2 abril, 2015
sursiendo

Inicia jueves 9 de Abril, 20:30 en Kinoki
Invita @Sursiendo
Entrada Libre

hackinetik

Vivimos en un mundo en constante cambio, cada vez más acelerados, y las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes digitales están planteando nuevos paradigmas, tanto de opresión como de liberación.

¿Cómo estamos reaccionando ante estas nuevas situaciones? ¿Qué peligros y oportunidades aparecen?

Hablemos de cultura libre, nuevos activismos, seguridad digital, de compartir y crear… en este Ciclo de Documentales en Kinoki.

  • 09/04 – 20.30hs: Hacktivistas, Somos Legión. La historia de Anonymous [1]
  • 23/04 – 20:30hs: The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz [2]
  • 07/05 – 20.30hs: Everything is a Remix [3]
  • 21/05 – 20.30hs: CitizenFour [4]

¿Quieres saber de qué se trata? Sinopsis de los documentales

[1] Somos Legión: La Historia de los Hacktivistas. Dirigida por Brian Knappenberger, se centra en los procesos de reacción colectiva en Internet como nuevo activismo político, con el relato de la formación del grupo de hacktivistas Anonymous, sus motivaciones y formas de pensar, a través de los comentarios de varios de sus integrantes. Aunque la cinta se centra en los Estados Unidos, cuenta cómo se apropiaron de la máscara de Guy Fawkes de la película V de Vendetta, y no deja de sorprendernos cómo cientos de personas que acuden a un foro en red (4chan), finalmente son capaces de anular el
programa radiofónico de un neo-nazi o ponen en aprietos a la Iglesia de la Cienciología. Criminalizados y perseguidos, los hacktivistas, practicando la ética hacker, no han dejado de popularizarse y actuar en todas partes.

[2] ‘La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet’ es un documental en el que se explica cómo fue la vida de este prodigio de internet que terminó suicidándose. Los temas centrales que se tratan son la piratería y la libertad en Internet. Tras ser el propietario de la red social Reddit y de dirigir el departamento de creatividad de Open Library, Aaron quiso dejar eso a un lado y volcarse en la libertad de información en Internet. Más tarde fue acusado de descargar documentos ilegalmente, se enfrentaba a una multa millonaria y a penas de cárcel. Un día, con tan solo 26 años, Aaron apreció muerto en su apartamento de Brooklyn.

[3] Everything is a Remix. La remezcla es un arte popular y las técnicas son las mismas que se usan en cualquier nivel de la creación: copiar, transformar y combinar. Incluso se podría decir que todo es un remix. Nuestras leyes no reconocen el carácter de derivación natural de la creatividad. En cambio, las ideas son consideradas como propiedad, como lotes únicos y originales, con límites bien definidos. Pero las ideas no son así de ordenadas. Son capas que están entrelazadas. Y cuando el sistema choca con la realidad… el sistema empieza a fallar. Everything is a remix es producido por Kirby Ferguson, cineasta con sede en Nueva York. La serie consta de 4 episodios. Según el cineasta “Remix: Combinar o editar material existente para producir algo nuevo. Remezclar es el arte del pueblo”.

[4] En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal «Citizenfour«, que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.

¡Les esperamos!

@Sursiendo