Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 abril, 2015
sursiendo

hackinetikEsta semana no dejamos de ofrecer nuestra recopilación sabatina:

Ya es abril, y este mes se celebra el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), y también iniciamos nuestro ciclo de cine HackiNetik con documentales sobre la cultura digital.

-En España se estrenó el gran documental de Laura Poitras, y reflexionan sobre el caso en ‘Citizenfour’ y el legado de Snowden y en Citizenfour: Snowden contra la “mayor máquina de opresión de la historia”.

-Así que miremos las técnicas, tácticas y herramientas en Tecnopolítica, Hacktivismo & Ciberactivismo, y ¿Que no sabes nada sobre ciberfeminismo?

-Desde RadiosLibres: «Y antes de que cante un gallo me negarás tres veces», dijo el software libre. En la India hace obligatorio el uso de software libre en el gobierno. Porque el software privativo demuestra provocar problemas diversos, por ejemplo Windows provoca el descenso de un equipo de baloncesto alemán.

-Entonces vemos que LibreOffice 4.4.2 está disponible para su descarga, y conocemos Kdenlive, un editor de vídeo de código abierto, uno de los más potentes en su categoría; también mDrawBot, un kit de robótica creado con Makeblock y orientado al diseño, o Un listado con los programas sustitutos que necesitas instalar en tu radio para migrar a software libre.

-Seguimos, ahora con temas de comunicación: Software libre para periodistas, hacktivistas y confidentes, o supimos de La reunión preparatoria finaliza el Informe a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015. Además acaban de publicar la Carta Mundial de Medios Libres. En Uruguay el caso de El Eco de Colonia, relacionando el Software privativo y libertad de prensa.

territorios-Lo privativo no es sólo cuestión de máquinas y redes, también para los alimentos: Orgánicos para los ricos, transgénicos para los pobres, porque los OMG son también un problema social, entonces ¡ojo!: Top 6 Marcas que utilizan transgénicos.

-Interesante este libro: Territorios en disputa, Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina (descarga .pdf), y la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales en el Foro Social Mundial 2015.

-En temas culturales, ¿Boicot publicitario? en España la industria del cine se enfrenta a varios medios por publicar alternativas a The Pirate Bay, mientras que en Argentina el festival de cine independiente BAFICI pone a disposición hasta el 15/04 más de 100 películas de ediciones anteriores. También en la música se apunta Metallica ofrece en descarga gratuita varios directos grabados desde 1982.

-Por último, la reflexión sobre los aportes de Susan Sontag, fotografía y redes sociales: el consumismo estético y la violencia de la fotografía.

Bola Extra: Se publicó este video sobre el Editatón en la Cineteca Nacional, para enriquecer el contenido sobre cine mexicano.

@Sursiendo