Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 mayo, 2015
sursiendo

Fin de semana de compartir. Llegan nuestros comunes sabatinos:

ufcf1-Ayer se cumplió el cuarto aniversario del inicio del movimiento 15M en Madrid, dejó una herencia y las cosas han ido cambiando. En todo el mundo. Por ejemplo, Castells habla de los movimientos sociales en Brasil y su uso de internet y la red celular como una forma de generar otro tipo de democracia.

-La importancia de las redes en el mundo actual, un territorio en disputa: Gobierno en Nicaragua prepara ley para controlar el Internet, o Así es la violencia en Twitter para censurar a la disidencia en México, un ensayo de Rossana Reguillo y Jesús Robles Maloof.

-De ahí la importancia de la seguridad: Proyecto Tor, cómo es la comunidad alrededor de la red que resiste a la NSA porque como dice el hacker Jacob Appelbaum: «La criptografía es una cuestión de justicia social».

-Por si acaso, mejor saber Cómo eliminar contenido de Facebook y YouTube de Google sin dejar rastro. Y hablando de datos está En el Ojo Ajeno: La basura del Big Data.

-No nos cansamos de recomendar #SoftwareLibre: Así valora la sociedad el software libre, para saber por dónde insistir (si hasta El Vaticano apuesta por formatos libres para preservar sus textos). También supimos que GNOME 3.16.2 fue ya liberado. Y se está preparando las inscripciones para la Tecnicatura en Software Libre en la Universidad Nacional del Litoral en Argentina.

ufcf3-La gente se organiza: Se quiere abrir un hackerspace llamado Xyudev en Tapachula, Chiapas, aquí el crowfunding para apoyarlo. Pero no debemos obviar una situación: Desigualdad y sexismo en el epicentro de la industria tecnológica. Por ello por ejemplo se está organizando en Chiapas el Encuentro/Taller hackear nuestras prácticas: género y tecnología.

-Sobre los Principios de Manila y la #CulturaLibre: la Irresponsabilidad de Intermediarios; Radialistas y Radioteca comparten el Kit de Materiales de Capacitación sobre el Acceso al Conocimiento; más sobre el tema: Algunos derechos reservados: claves del conocimiento abierto y ¿Son las leyes de derecho de autor esenciales para la creatividad? Por lo pronto, un Estudio de Comisión Europea concluye que cerrar sitios pirata no es efectivo.

-Pero también se abre la ciudad, El barrio abierto: entrevista a Saskia Sassen y Richard Sennett, o en México el próximo miércoles 20 Charla sobre Cooperativas Urbanas.

-La gente busca el «hacerlo nosotrxs mismxs», las alternativas, la autonomía: Raspberry Pi: 13 webs y cursos para dar los primeros pasos, Alumnos de la UNAM crean un “chaleco inteligente” para ciclistas.

-O la publicación Agroecología, Poner la Soberanía Alimentaria en Práctica, porque por arriba nos imponen los Tratados de Libre Comercio, como explica Sofía Monsalve de Fian Internacional en entrevista.

Bola Extra: acompañan a este post imágenes del artista brasileño Filipe Capra, que hace ilustraciones de un «torneo de luchas» con personajes ficticios que conocemos.

@Sursiendo