Preparadas, listas, ¡ya! Femhack: primer hackatón feminista

actividades
19 mayo, 2015
sursiendo

Tejidos hackfeministas

i-Can-Drive-A-Stick-2015

Ya llega. El 23 de mayo fue propuesto como el día para el #femhack, el primer hackatón feminista que se desarrollará a nivel internacional.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué?… Quizás la más importante de todas esas preguntas sea la última. En la página del encuentro se explica claramente: “la falta de mujeres, personas queer y trans y diversidad en general en los campos tecnológicos y más específicamente en hacking es grave. Para cambiar esta situación, es necesaria una aproximación crítica hacia las tecnologías, la cultura tech/hacker, entre otras”.

La iniciativa surgió hace un tiempo, cuando fuimos llamadas a Cruzar líneas: tecnologías, género y activismos y se fue desarrollando en estos meses de forma abierta y participativa.

El #femhack está propuesto para levantar nuestras voces fundamentalmente este próximo sábado donde desde diversas latitudes nos iremos pasando el bastón de acciones según vayan pasando las horas. Sin embargo más actividades y propuestas se irán realizando en los próximos días en varias partes del mundo. En Chiapas, por ejemplo, estamos convocando al encuentro/taller hackear nuestras prácticas: género y tecnología. Por ser una primer aproximación al tema, el espacio será ambicioso: hablaremos de la relación entre mujeres y tecnología, pasando por algunos tips de manejo seguro en internet, hasta conocer herramientas de seguridad digital y formas de licenciar y compartir nuestros contenidos.

Si los por qué anteriores no fueron suficientes podemos agregar que se hace cada vez más necesario pensar y repensar los espacios que habitamos porque seguimos teniendo frente a nosotras El desafío de una tecnología feminista.

Dialogaremos a través del hashtag #femhack y, como decíamos, habrá actividades en otras partes del mundo:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten un sinnúmero de acciones que posibilitan enlazarnos. Pero también están ahí, latentes, las mismas prácticas y peligros que transitamos a diario en las calles. Por eso este primer hackatón feminista está dedicado a la memoria de Sabeen Mahmud, una activista por los derechos humanos pakistaní asesinada este 24 de abril de este año a manos de hombres armados no identificados. Sabeen fue, entre otras cosas, la organizadora del primer hackathón de Pakistán y dijo una vez:

Amo y aprecio el hecho que la tecnología tiene el potencial para cambiar vidas. Necesitamos dedicarnos a crear herramientas y tecnologías accesibles a más y más personas

Se hace necesario explorar las relaciones entre las mujeres y las tecnologías, problematizarlas, hacerlas vívidas y explícitas para saber cómo aterrizarnos en ese espacio “virtual” que es tan “real”. Y, como dice @PetaloSoy, apuntar “hacia la creación de redes y la conquista de territorios como el ciberespacio a partir del desarrollo de nuevas formas de participación en ella.”

Faltan unos días y como es un espacio que se hace desde cero y autogestionado, aún estás a tiempo de organizar alguna actividad. Simplemente hay que tener ganas de hackear nuestras estructuras y animarse a problematizar(nos). Si quieres saber más sobre esto, puedes consulta la página del f3mhack.

El llamado es además a seguir generando espacios de encuentro, a que no sea un evento único sino “sólo uno de los muchos inicios que tendremos juntas, un mar enjambre de cyborgs y deseos enraizados; venimos de la Internet y tomaremos la tecnología y las calles”.

Es más, hay que estar atentas, porque en julio se viene en Puebla, México el segundo THF! un encuentro transhackfeminista donde la resistencia tecnológica feminista y post-colonialista seguirá emergiendo…

La revolución será feminista… o no será.

@Sursiendo