Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
8 agosto, 2015
sursiendo

Karolin Klüppel-Comenzamos pensando Cómo salir del capitalismo de una manera no violenta, y planteando en La relevancia económica y política del enfoque de los bienes comunes. Porque, como nos dice Enric Durán (fundador de FairCoop), ‘El cambio en las relaciones sociales y económicas es irreversible’. Incluso teniendo en cuenta El humor como bien común: la Paradoja, a la hora de converger y articularnos.

-En cuanto a lo local, en Ciudad de México estarán próximamente Left Hand Rotation con su Gentrificación no es un nombre de señora, vemos que el Ayuntamiento de Madrid abrirá una web para votar iniciativas ciudadanas y asumirá las refrendadas, y conocemos la Economía feminista en el municipalismo, iniciativas de gobiernos más democráticos.

-La revista digital La que Arde convoca a escritoras, artistas, investigadoras y mujeres en general a participar en su siguiente número: “Autodefensa o fosa, la decisión urgente que hemos de tomar las mujeres».

Catalina Ruiz-Navarro dedica un texto (imperdible!) a sus Queridos trolls. La Radioteca nos ofrece 14 audios sobre Género y gobernanza de Internet, con motivo del Intercambio sobre género y gobernanza de internet en México, y LACIGF8, América Latina y el Caribe debaten sobre gobernanza de internet. Próximamente se celebra el Seminario Regional de Comunicación y Género “El debate regional en el contexto de Beijing + 20” (13 de agosto).

-Encontramos el estudio Ciberfeminismo de investigacción con y entre tecnoartistas y hackers. Nos compartieron el informe Neutralidad de la red en México: Del Dicho al Hecho. Mientras que en Perú: 5 razones por las que el Congreso debería recomendar derogar la Ley Stalker y en Ecuador el Gobierno hackea a opositores.

Karolin Klüppel-Para combatir este tipo de abusos y otros, ya están disponibles los Principios de Manila en español.

-Y la Sociedad civil de América Latina exige justicia al Gobierno Mexicano, por los recientes sucesos de violencia contra las mujeres y contra las voces (y fotos) críticas.

-Pasando a otras iniciativas libres, la Biblioteca Británica libera ilustraciones de libros infantiles clásicos. El último número de la publicación Hecho en Latinoamérica está dedicado al Acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales (CLACSO). Supimos que Wikipedia integrará más contenido multimedia. Y nos enteramos de la invitación al Hackathón por la Ciudad y la Cultura Libre, 24 horas seguidas, que inician este 20 de agosto en Bogotá.

Para (casi) terminar, nos llegó la noticia de Una comuna de ‘hackers’ en Lanzarote desafía al sistema emulando a Allende, y pudimos admirar la ciudad donde cada habitante tiene su propio huerto.

Bola Extra: Ilustra este post el trabajo de la fotógrafa alemana Karolin Klüppel sobre Mawlynnong, un pequeño pueblo de la India donde mandan las niñas.

@Sursiendo