Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 agosto, 2015
sursiendo

En pleno agosto seguimos con el repaso semanal a los comunes:

kaliAntonio Lafuente y Adolfo Estalella nos hacen reflexionar con La ciencia como bien público y los Commons como ciencia. Conocemos el Acceso Abierto en América Latina: Un modelo ejemplar para el resto del mundo y además, La colección de obras libres para diseñadorxs de la New York Public Library.

-Desde Ártica nos llega la Curaduría de colecciones digitales en las redes sociales: algunos desafíos, porque «es necesario establecer ciertas reglas o políticas institucionales que permitan mostrar una versión de la historia más justa y equilibrada«.

-Sobre el TTP, ¿Qué tan cerca estamos del fin de las negociaciones? mientras vemos la Animación #LasPapasDecimosNoAlTPP. Mucha gente más se resiste a lo cerrado, y por ejemplo hackea la ciudad de Mérida con Vecinal: cada ciudad puede ser otra, o las comunicaciones: ¡Libera tu radio!

-Seguimos con el hackeo, ahora de género: Editorial independiente rompe estereotipos en cuentos, sumado a Niñas vs. princesas, un juego para combatir los estereotipos de género.

princesas-Desde Radio Zapatista nos hacen llegar: Mujeres y capitalismo. Una reflexión a tres “erres”. Y además, la reflexión Necesito el feminismo.

-Sin duda, es Necesaria la voz femenina en el debate sobre derechos digitales, y también reconocer los aportes históricos, siempre invisibilizados: Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage. La semana pasada, en el Debian Day, Miriam Ruiz habló sobre mujeres y software libre, una gran plática para escuchar y escuchar.

¿Por qué la gente participa en la creación de software libre? Y más gente lo usa: El software libre y GNU/Linux ofrecen más confianza y seguridad que la “alternativa”. Entonces, recomendamos Cinco canales de Youtube para aprender más de Linux. Algo así vio el El granjero que creó un tractor robot y aprendió programación con un curso online gratuito.

-Por cierto, GNOME cumple 18 años; y conocemos Redmine, una herramienta de código abierto que nos puede ser de gran ayuda para gestionar nuestros proyectos. Para aclararnos, y aprender: Introducción a los diferentes tipos de licencias de código abierto y software libre.

-Para temas de seguridad: Kali linux, una distribución desarrollada por los creadores del sistema operativo Backtrack, y Tor Browser 5.0, el navegador de la privacidad. Porque intentan limitar y controlar lo que se hace en la Red: Ley Stalker, o Cómo El Gobierno Legalizó La Vigilancia Masiva a Peruanos Inocentes.

JustDelete.me busca ser un directorio donde centralizar los enlaces para eliminar fácilmente sus cuentas online. Quizás debamos prestar atención a las cuentas e identidades que tenemos en Internet. De la identidad digital a la acción (educativa) en red: ABP, ciberactivismo, emprendimiento y otras claves para el aprendizaje en el siglo XXI.

Bola Extra: Informe CEPAL: Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015.

@Sursiendo