Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
31 octubre, 2015
sursiendo

leyfayadTerminamos octubre con nuestro repaso semanal a lo que encontramos de comunes:

-La semana pasada se llevó a cabo en el Centro Cultural Autogestivo El 77 de Ciudad de México el cierre del proyecto Voces de Mujeres, historias que transforman, donde se presentaron los trabajos que se publicarán semanalmente.

-El proyecto TIC-as de Sulá Batsú gana el premio nacional en inclusión digital de Costa Rica. Y desde TacticalTech lanzaron convocatoria del puesto de trabajo Gender and Tech Coordinator.

-Siguiendo con la tecnología, conocimos que Mozilla donará 1 millón de dólares a proyectos de Software Libre, mientras que nuestro amigo Ramón Ramón analizó El estado del software libre en 2015.

-Además, supimos de IoTivity, un framework open source y multiplataforma destinado al ámbito de Internet de las cosas (IoT), patrocinado por el Open Interconnect Consortium (OIC) y la Linux Foundation. Y recomendamos el Tutorial para hacer contrapublicidad gráfica con software libre.

-Porque, como dice Javier Castrillo: “Cuando un software privativo es gratuito, el producto sos vos”.

-Y hablando de privatizaciones, siguen las reacciones al Tratado TransPacífico: TPP: Leyes nacionales… bajo certificación estadunidense, El TPPeor, un TLCAN recargado y redoblamos la resistencia contra los tratados de libre comercio por un proyecto de los pueblos, A 10 años del NO al ALCA.

-Para reflexionar sobre todo esto, dos interesantes entrevistas: con Franco Berardi ‘Bifo’ “La amistad es la manera de salir de la explotación actual”, y con Silvia Federici, “El poder mágico del consumismo sólo se puede desarrollar sobre un desierto emotivo, un desierto social”.

article19_gobespia-En cuanto a seguridad, conocimos DeepSound: la herramienta que utilizan en Mr. Robot para ocultar datos en audio, una pregunta: ¿Qué herramientas digitales mantienen tus mensajes realmente seguros? y Las pasarelas de la industria de la vigilancia y su relación con los gobiernos mexicanos: escenarios 2015,

Internet en América Latina, un panorama sobre el estado de implantación y uso de Internet en esta parte del mundo, destacando a la FLOK Society en Ecuador, la Rhizomatica en México y el caso de Cuba: el otro Internet.

-Dos preocupantes noticias: El Parlamento Europeo mata la neutralidad de la red y Organizaciones advierten que México no es un gobierno abierto, aunque presume avances. Como la reflexión de Fundar: El Congreso mexicano y sus contradicciones ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

-Continuando en este país, varios asuntos importantes, que sobre el futuro de las redes: la #LeyFayad es La peor iniciativa de ley sobre Internet en la historia, por ser tan deficiente en su redacción y conceptos, que criminaliza los usos comunes de los equipos y las redes (aquí la iniciativa de ley completa). La #LeyFayad supone una seria amenaza contra las libertades en internet, análisis de Artículo 19 sobre la propuesta de Omar Fayad, senador que ha anunciado una sesión sobre el tema en el Senado el próximo jueves 5 de noviembre a las 18 hrs.

-Más aún, Organizaciones de la sociedad civil rechazan evento de venta de equipo de espionaje en México.

-Y para terminar, dos eventos: la DrupalCamp + PHP day del 5 al 7 de noviembre en Ciudad de México, y por último, en Chiapas se está convocando para el próximo 12 de noviembre al Fedora 23 Release Party.

@Sursiendo