Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 noviembre, 2015
sursiendo

sabotaje-Ya va cerrando el año y empiezan los análisis de cómo estuvo: El estado del software libre en 2015. Como siempre, uno de sus beneficios es darle una larga vida a las maquinitas, entonces Computadoras viejas, ¡vuelvan a la vida! Además Expertos reflexionan sobre el software libre y compartimos este video sobre la Construcción de un DIY Scanner que viene desarrollándose desde 2009 con el objetivo de construir un escáner de bajo coste para digitalizar libros.

-Como parte de la campaña de fondeo #ContarEnColectivo desde Másde131 comparten palabra. Otras comparticiones se ven reflejadas en el trabajo resultante del Seminario Construcción Colaborativa del Conocimiento (libro completo disponible en PDF) y el I Congreso de Comunalidad realizado en Puebla, México recientemente. También nos quedan las Herramientas para salvar el mundo del #FCForum15. Mucho material para seguir mirando y reflexionando… ¡Apúrense! que mañana cierra la convocatoria para el próximo Autogestival, un encuentro que cada año se pone mejor.

-Pero a veces la circulación del conocimiento se encuentra con noticias como que El consejo editorial de Lingua, revista de Elsevier, dimite por los altos precios y el acceso cerrado de la revista. Frente a eso The Open Access Directory (OAD) ofrece información sobre el movimiento del Acceso abierto, en diferentes categorías y temáticas.

Tor-Instant-Messaging-Lo abierto y compartido es lo que nos hace seguir desarrollándonos. Por ahí viene una propuesta: Socialicemos la agroecología para vencer al capitalismo y si parece poco creíble al menos Conoce la ciudad donde cada casa tiene su huerto. Para hacer frente a la privatización de esas formas más básicas de la vida, también necesitamos saber por dónde va caminando el capitalismo verde, en este caso en Los proyectos REDD+ y cómo debilitan la agricultura campesina y las soluciones reales para enfrentar el cambio climático.

-En estos días recibimos una buena noticia desde nuestro querida Internet gracias a una gran movilización en línea la iniciativa de ley que proponía una enorme censura al a Red conocida como #LeyFayad fue retirada del Senado a sólo una semana de haber sido presentada. A estas personas que se dicen nuestros representantes y quieren legislar sobre la vida digital, habrá que invitarles a informase mejor. Un buen espacio es el Curso sobre Internet Abierto. Mientras en una entrevista, Renata Ávila sostiene que “Los Estados no pueden abandonar Internet ante los superpoderes de Silicon Valley”.

-Y mientras los Estados siguen anquilosados en sus viejas prácticas una parte de eso que llamamos sociedad civil nos ayuda a proteger algunos de nuestros derechos fundamentales. Resulta que las comunicaciones seguras están de parabienes: ya se lanzó el chat Tor Messenger, que soporta varios (de sus) protocolos de chat favoritos: Google, Yahoo, Facebook, y por supuesto ¡XMPP! Además Bitmask ya lanzó el beta de su Encrypted Email, una aplicación para hacer mas simple eso de encriptar correos!

-De todo eso se trata aquello de ir más allá de lo límites… Que al menos en estos casos, tienen una profunda carga ética… Alguna explicación más en Cultura hacker e innovación: cómo hacer fácil lo difícil. Y para incluir todas las miradas posibles, se crean espacios como el taller Técnicas de activismo digital: Ciberfeminismo y empoderamiento digital ¡Que aproveche!

@Sursiendo