Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
19 diciembre, 2015
sursiendo

Querides y queridxs, hoy les ofrecemos nuestro último repaso semanal del año 2015. No les queremos quitar mucho tiempo, entre reuniones familiares, compras, estrenos de cine, viajes, descansos… Sólo son cinco minutos:

Purple Rain
Purple Rain

-Mañana se celebran elecciones en España, momento en que el bipartidismo ya ha muerto, y se vive otra transición, inspirada en los movimientos sociales en torno al 15M. Y el mundo de la cultura, el artivismo, el diseño lanzó Purple Rain: La lluvia morada de ilustradores que apoya a Podemos (algunas de las obras acompañan este texto).

-De música, cine, lecturas y demás artes es el recopilatorio que nos comparten desde Mecambio, Cultura y conocimiento: creación colectiva, cultura libre, licencias abiertas. También cultura y conocimiento son los memes, y ahora Investigadores desarrollaron algoritmos para descubrir la ciencia de los memes.

-Otra figura importante en la cultura libre y digital es The Pirate Bay, aunque uno de sus fundadores se da por vencido: «Internet hoy es una mierda. Probablemente siempre ha sido una mierda, pero ahora es peor que nunca».

-Preferimos seguirle, y celebrar: Musiquita! Del software libre… una canción de Carcara derivada de las reflexiones sobre el software libre y los movimientos sociales. También autogestivo y sobre estos temas es el #HardKodeZine con su número 00.

Purple Rain
Purple Rain

-En México también, se está moviendo la discusión y la alerta con la llegada de FreeBasics: ¿Facebook da Internet gratis? Demasiado bueno para ser verdad. Mientras en Brasil: Esto es lo que pasa cuando una nación entera se queda sin whatsapp.

-Supimos que Assange al fin irá a la Corte… En la embajada ecuatoriana, y ya salió el nuevo número de la revista Teknokultura, con el tema del problema de la vigilancia tecnológica y la llamada era post-Snowden, desde una visión latinoamericana.

-Y la gente propone y se organiza, como por ejemplo Redes libres, internet comunitaria, o la Propuesta de Observatorio Centroamericano de Software Libre. Mientras no se para se crear programas libres: Aplicaciones científicas para GNU Linux – Álgebra, o QGIS: Software libre para sistemas de información geográfica, y también La revolución de los mapas: OpenStreetMap (entrevista tv).

-Sobre el terreno: recomendamos el trabajo del colectivo Left Hand Rotation, con su proyecto Permanecer en La Merced, en Ciudad de México; y “El centro está donde vives, no donde ellos dicen que está”, una mirada a las zonas peligrosas del Brasil urbano, que también son ciudad, muchas veces ignoradas.

-Para terminar, dos lecturas sobre género: Silvia Federici: Atacar a las mujeres es atacar a la comunidad, y Masculinidades emergentes. Contra la correspondencia entre el cuerpo y sus atributos.

FELIZ FIN DE AÑO Y MEJOR 2016

@Sursiendo