Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 febrero, 2016
sursiendo

no-tpp

-Esta semana Doce países, incluidos Chile, México y Perú firman el Acuerdo TPP para establecer la mayor zona de libre comercio del mundo  y, aunque desde los gobiernos se empeñen en decir lo contrario, ésta no es una buena noticia. En el programa #175 de Hijos de la Tierra dedican un espacio especial a hablar de este tratado y explicar sus implicaciones.

-Hay también alguna que otra cosilla que celebrar, como el “contundente” fallo de la ONU a favor de Julian Assange y los dos años de lucha y resistencia contra las presas de la comunidad Jalcomulco y la cuenca La Antigua en Veracruz, México. Otras pequeñas victorias: Popcorn Time ha vuelto y a través de @Artica supimos que la historieta Corta la bocha quedó liberada… ahora tiene licencia Creative Commons. De paso recomendamos leer de su blog Del copypaste al copyleft: prácticas comunales para la creación en red y si de leer se trata seguramente por aquí encontrarán más de su interés: Un sitio con más de 21 mil libros para descargar.

victoria-assange-Internet y nuestras vidas online-offline tienen varias aristas que necesitamos defender. Algunas de éstas se comentan en esta Entrevista a Gemma Galdon: “La privacidad son los derechos sociales del s.XXI y hay que ganarlos”. Por otra parte, ¿Es legítima la retención de datos en Colombia?

-Y ¿más lecturas? Sí, más… esta vez sobre el ‘Buen Vivir’ y los Conquistadores Corporativos: las diferentes formas en las que las multinacionales generan y se benefician de la crisis climática. Ya sabemos que hay otras maneras de hacer economía, como la que implementan en El hotel del trueque. Entonces también necesitamos otras maneras de contar sobre ellas porque “adoptamos las herramientas del capitalismo como si no tuviesen un componente ideológico o de lucro. ¿No veis que es una manera de trabajar capitalista?” para pensar sobre esto: Cómo comunicar otra economía.

-A los aprendizajes de otras prácticas sumamos estas Técnicas participativas para la educación popular y una sobre inclusión y participación! Nace una “escuelita” de lengua maya en Ticul.

-Nos vamos sin antes hablar de alguito sobre software libre, así que compartimos el Taller introductorio de modelado y animación 3D con Blender.

@Sursiendo