#Femhack2016 en Chiapas: jornada (ciber)feminista

actividades
13 junio, 2016
sursiendo

jornada (ciber)feminista nuestras vidas, prácticas y feminismos cada vez más conectados a Internet

femhack2016-jornada-ciberfeminista

 

habemus #femhack2016… y en San Cristóbal de Las Casas estaremos juntándonos para retomar una mirada crítica que apunte a entender e integrar el internet como parte de nuestras vidas, prácticas y feminismos

cada vez estamos más conectadas al ciberespacio y por eso consideramos necesario visibilizar la persistencia de una brecha de género que se extiende desde lo offline hacia lo online (y viceversa) permeando en nuestros cuerpos y prácticas, imposibilitado una plena reapropiación de las tecnologías digitales, así como la generación de espacios más horizontales, incluyentes y seguros para las mujeres y otras identidades no masculinas

a través de esta jornada buscaremos en conjunto la reflexión en torno a la necesidad de imaginar y a sumarnos a la creación de más mundos (ciber)feministas.

 

¿de dónde sale todo esto?

en diciembre de 2014, Tactical Tech Collective junto al programa de Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones convocaron al Gender and Tech Institute. De esos días hubo muchos momentos para Cruzar líneas entre género, tecnología y activismo. Entre las muchas formas de enlazarnos surgió en una sobremesa la idea de hacer un hackaton feminista. Así, empezamos a pensar en un momento/lugar descentralizado que nos convocara. Es internet, el espacio que todas nosotras habitábamos desde muchos ámbitos…

el primer #femhack se dedicó a Sabeen Mahmud, una activista por los derechos humanos pakistaní asesinada en abril de 2015 a manos de hombres armados no identificados. Sabeen fue, entre otras cosas, la organizadora del primer hackathón de Pakistán y era fuertemente perseguida por su activismo en su país…

este año, seguimos con un 404 equidad/diversidad no encontrada, súmate en la creación de mundos (ciber)feministas por eso Chiapas será nuevamente nodo del #femhack2016. Esta vez desde Sursiendo y junto a Lizo P estamos convocando a una jornada de reflexión e intercambio en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica el próximo 24 de junio, desde las 10am con entrada libre para sumarnos a la creación de mundos (ciber)feministas.