Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 junio, 2016
sursiendo

graffiti_research_lab-Comenzamos junio prestando atención a los bienes comunes en peligro, porque El TPP, un acuerdo de las transnacionales contra los movimientos sociales, y además, una entrevista con Camila Montecinos sobre el avance de uno de los mayores tratados de libre comercio de la historia. También en entrevista, Quien gobierna ahora son las corporaciones transnacionales: Gustavo Castro.

-Frente a ello, iniciativas colectivas, como Un jardín comunitario puede reducir la violencia y proveer comida orgánica para más de una familia. O el hacerlo por cuenta propia, Oaxaqueños crean dron y ganan primer lugar en Ecuador sin apoyo de gobierno ni escuela.

-También se hace interesante conocer el Manifiesto Edupunk, o el movimiento Graffiti Research Lab (GRL), un colectivo de hackers, programadores, artistas y libertinos que se consideran activistas y que utilizan la tecnología como una herramienta para la intervención en el espacio público.

-Ya e02-internet-acceso-mexicon materia digital, recomendamos la interesante entrevista a Gabriella Coleman, la antropóloga que se ha sumergido en las profundidades del activismo hacker: «Anonymous no tiene ‘cúpula’. Puedes arrestar personas y juzgarlas, pero no detendrás a Anonymous». Para pensar sobre las vinculaciones on-off De las calles a internet: cómo las mujeres en América Latina y el Caribe encuentran nuevas formas de resistencia ante el acoso. Y, si quieres escribir para todos y todas, importante leer Cómo editar o crear un artículo con perspectiva de género, que fue elaborado para Wikipedia, pero bien pueden tenerse en cuenta a lo hora de redactar para cualquier mensaje.

Investigadores de la seguridad alertan sobre los peligros de la estandarización del DRM en la Web, y más sobre estos temas: El fin de la privacidad: Primera parte, con algunas explicaciones sobre metadatos y cómo reducir nuestras huellas digitales; o el informe Ciberseguridad en la era de la vigilancia masiva, investigación enfocada en explorar distintos aspectos de la ciberseguridad, con el fin último de determinar la existencia y contenido de la agenda en América Latina. ¿Cuáles son las principales barreras de acceso a Internet en México?

-Damos la bienvenida a un proyecto que nos parece sumamente importante para nuestras regiones: Fundación Acceso de Costa Rica de crea el primer Observatorio en Seguridad Digital en Centroamerica para vigilar a quienes pretenden vigilarnos… Que no son solo los gobiernos: Cómo Facebook «espía» tus conversaciones de WhatsApp, o ya analizando esta red social desde perspectiva de género: Facebook, ¿y tú preguntas? Acoso eres tú.

-O el caso de ParaguayEl proyecto de ley que “protege a los niños” y habilita a la censura, busca instalar filtros que bloqueen “contenidos nocivos” para la niñez en las redes de acceso público a internet, lo que podría resultar en el alza de la censura previa. Así se usa el software de espionaje contra activistas: el caso de Ahmed Mansoor.

-Para las y los entusiastas del software libre, este fin de semana está siendo en Bucarest, Rumania el Coliberator con pláticas y talleres en torno a procesos libres de software y harware, incluidos esos ‘demonios’ celulares.

@Sursiendo