Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 junio, 2016
sursiendo

pezon-2-Este sábado viene repleto de libertad(es). Por empezar en estos días compartieron el Manifiesto de la Conferencia Internacional de Software Libre en Cuba con una reflexión que compartimos plentamente: «Como resultado de los intercambios que tuvieron lugar en las diferentes actividades se concluyó la necesidad de fortalecer los procesos de tecnología libre a partir de las comunidades y movimientos sociales». Las tecnologías libres tienen que tener además una postura política (que no le viene dada per se). Sin abandonar la isla escuchamos a @dicepb cuando nos cuenta su historia al Poner a Cuba en el mapa, sobre la importancia de la Información Geográfica Voluntaria. Así, aportando valor en el proyecto de OpenStreetMap nos dice: «lo que más he aprendido de esto de hacer mapas es a compartir».

-En la creación de cultura la remezcla juega un rol importante. Así también lo entienden en el caso del grupo de música electrónica Kraftwerk, porque Samplear no es robar, y lo dice una corte alemana. Habrá mucho más para re-armar cuando aprendamos de este Tutorial compartir libros en Internet Archive y/o usemos Omeka, una plataforma de publicación web libre, flexible y de código abierto, pensada para mostrar colecciones digitales y exposiciones virtuales de bibliotecas, archivos y museos. Además, en un viaje en el tiempo encontramos 68mil mapas históricos en alta resolución gratis para descargar.
pezon-1

-Además, cuando usamos la tecnología de formas creativas y cooperativas nos encontramos con casos como los de Una tortuga fue salvada de la muerte haciéndole un caparazón con una impresora 3D; y con campañas como Yo defiendo a la madre tierra en la que participan diferentes personalidades de la escena mexicana. Una más para la subversión: Este proyecto se burla de la censura en Instagram y pone al descubierto lo absurdo y el sexismo que con el que se maneja esta plataforma.

-De subvertir el orden mucho saben quienes participan de Una nueva economía social, procomún, feminista y ecológica y quienes hackean el sistema, así que bienvenida la nueva versión de Tor Browser. Y, seguramente te preocupa dejas Las llaves de tu casa, ¿y qué hay de tus llaves digitales?

-Nos vamos a despedir con dos reflexiones no tan auspiciosas pero necesarias. En una, Julian Assange afirma que Google es parte integral del Estado estadunidense: “Lo que tenemos que hacer –señaló– es estar conscientes de la naturaleza de este espacio por el que transitamos. Es un espacio precario en el cual confluyen millones de voces, pero no para entablar un debate abierto, sino para funcionar bajo un mecanismo de control masivo”. Y, además de los discursos, dos corporaciones del internet también buscan hacerse con las propias estructuras a través de Cables submarinos: la nueva frontera del poder de las telecomunicaciones. Queda una pregunta en el aire… ¿qué versión de Internet —y de la realidad— prevalecerá en los próximos años?

@sursiendo