Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 julio, 2016
sursiendo

tuitazomundial6b-Comenzamos julio con la convocatoria que nos llega desde Honduras para el tuitazo mundial «Justicia para Berta Cáceres», el próximo lunes día 4.,

-Seguimos con la seguridad digital, el próximo jueves en Ciudad de México habrá una Plática sobre protocolos de mensajería móvil, Panopticlick, Cubes, en el Rancho Electrónico. No hay que descuidar la ciberseguridad, que el tema está candente: el cada vez más habitual cibersecuestro informático; o desde gobiernos, Netizen Report: Autoridades rusas intensifican control de la información en nombre de la seguridad nacional; Filtrada World-Check, la base de datos usada por Gobiernos y bancos con sospechosos de terrorismo. O El historial de la Argentina sobre privacidad y vigilancia bajo escrutinio en la ONU.

-Tampoco las empresas se libran: Facebook nunca ha sido “neutral” en el “Sur Global”. O en conjunto: Filtrada World-Check, la base de datos usada por Gobiernos y bancos con sospechosos de terrorismo. Porque según esta lógica: Si los usuarios pueden hackear por qué nosotros no, dice juez estadounidense… Por ello la campaña NO DEJES QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS HACKEE NUESTRAS COMPUTADORAS – NO A LOS CAMBIOS A LA REGLA 41.

-Para hacer frente a todo esto surgen decenas de iniciativas ciudadanas comprometidas y herramientas de defensa. Holistic Security es una manual de estategias para ayudar a defensores de derechos humanos a mantenerse bien mientras hacen su trabajo. La aproximación holística integra autocuidados, bienestar, seguridad digital e información de seguridad dentro de las prácticas tradicionales de seguridad. También está interesante OnionIRC, la escuela de hackers de Anonymous.

panopteff1¿Cómo utilizar la nueva herramienta de YouTube para proteger la identidad de las personas? en asociación con Witness, recientemente YouTube lanzó una nueva versión de su función de desenfoque personalizado.

-Organizarse es buena idea: FemHack Managua 2016 (video) o Por una Internet Feminista, entrevista a Loreto Bravo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre y Palabra Radio.

-Siempre recomendamos usar software libre. FreeFem++, software libre que sirve para la resolución numérica de problemas 2D y 3D utilizando el método de elementos finitos; Pitivi, editor de vídeo no lineal, lanza su versión 0.96; Cómo crear un PDF con formularios rellenables en LibreOffice; en relación a sistemas operativos, la nueva Linux Mint 18, y Salió VirtualBox 5.0.24 para Linux.

-Y por último ¡más libertades, por favor! Cultura libre en este caso: el informe La gestión colectiva ante el desafío digital en América Latina, con un panorama de las SGC –Sociedades de Gestión Colectiva– a través de la información recolectada en México, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

 

@Sursiendo