Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
3 septiembre, 2016
sursiendo

CalibanSanCrisNoir-Comenzamos con el anuncio de la Presentación de Calibán. Revista de antropofagia cultural, hoy en la librería La Cosecha, de San Cristóbal de Las Casas, donde estaremos participando.

-Y como nos gusta el tema de publicaciones, acá está el llamado a participar en Tecnoblandas: Prácticas artísticas, tecnologías blancas y maquinarias sociales.

-Pero sobre todo apostamos por la #culturalibre y compartir conocimiento, y nos alegra ver a 46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet. Además, en Paraguay, está la Colección Digital del Archivo Histórico  de 1542 a 1870. En Madrid, La autocopia llega a la Biblioteca Nacional; también desde España nos llegó Maredata, red española sobre datos de investigación en abierto. De México para el mundo, Marcalyc: Herramienta de marcación XML JATS. Y desde el cielo… PubSpace, nuevo repositorio gratuito con datos de investigaciones financiadas por la NASA.

-Nos metemos en el mundo más techi, y nos aconsejan Cómo trabajar más rápido: El método geek. Pero siempre enfocando al #softwarelibre, claro: Llega OpenShot 2.1 con importantes mejoras en animación; Clonezilla, programa de recuperación y clonación de discos y particiones; Controla tu servidor con Monit; y una plataforma completa para el desarrollo de software: Phabricator. No se nos olvide: 10 razones por las cuales comenzar a usar linux (explicadas).

-También libres, y muy útiles para todo el mundo: OpenStreetMap lanza su propia versión de StreetView, y un buen momento para redescubrir Jabber: mensajería libre y segura.

Fanzine_necesito_privacidad-Porque lo libre y abierto, también nos da seguridad. Fanzine producido en Platohedro tras el taller de seguridad feminista (y digital): Necesito privacidad para la autonomía de mi deseo. Siguiendo con estos temas: Divertidos programas radiales sobre Autodefensa informática; Siete materiales para repensar internet y los derechos digitales; y Acciones técnicas y políticas para derrotar a los gigantes digitales.

-Y para terminar nos pasamos a temas más urbanos, aunque sin dejar nuestras referencias: Transformaciones urbanas en Cuba por el auge de Internet, Housers construirá el primer edificio residencial mediante ‘crowdfunding’ y una reflexión sobre Otras miradas sobre vivienda y propiedad, por Joan Subirats.

@Sursiendo