Hay un sábado de común denominadores

snowden-privacidad-Hace un par de días Eduard Snowden estuvo en conferencia con Startpage.com, un buscador privado. La plática quedó subida aquí y recoge muchas reflexiones importantes sobre privacidad [dos notas: la grabación inicia en el minuto 35 y está solo en inglés… al menos por ahora]. A lo largo de toda la conversación pone el punto sobre las amenazas a la libertad de expresión que enfrentamos pero a la vez contagia entusiasmo sobre lo mucho que hay por hacer para defenderla. Cambiar nuestras prácticas cotidianas es una de ellas. Por ejemplo en nuestra mensajería instantánea, además de Signal [nuevamente recomendado en esta conferencia] sigue siendo una buena opción utilizar ChatSecure, una aplicación que soporta encriptación OTR sobre protocolo XMPP. Para eso dejamos por aquí esta guía de instalación en dispositvos móviles. Otro listado útil viene desde Amnistía Internacional: Guía fácil sobre la encriptación y por qué es importante. También queremos compartirles la serie [en proceso] titulada Privacidad, Seguridad y Libertad que poco a poco se va traduciendo al español. Empezamos con el capítulo #1 Libertad de ser diferente: cómo defenderte del rastreo en línea.

-Para las y los amantes de internet ya se acerca Internet Freedom Festival y hay plazo hasta el próximo 28 de noviembre para proponer una sesión ¡Anímense! Cada espacio en el que podamos compartir saberes y estrategias para defender nuestras libertades [colectivas] ayudan a frenar ideas ‘tan brillantes’ como La última propuesta del Partido Popular: censurar los memes, ir contra el Racismo ambiental, conflictos climáticos y la revuelta Sioux en Dakota del Norte o hacer crecer proyectos que van Del Open Access al Sci-Hub: La democratización del conocimiento científico.

mapas-de-arpanet-Cada una de estas acciones cotidianas nos llevan a caminar desde el compartir. Por eso no gustan las historias que van Haciendo historia: empoderando a estudiantes con Wikipedia y las de Profesores hackers como éste, que enseña programación a sus alumnos usando herramientas de Software Libre y con los valores de la ética hacker.

-Del mundo de las herramientas libres, ya Llega GET 8, la nueva versión de este sistema operativo libre diseñado para las radios libres de América Latina y el Curso sobre el manejo del editor Emacs. Una última herramienta que miramos atentamente es https://beta.cryptpad.fr desde la cual se pueden crear documentos colaborativos en linea [conocidos como pads] tanto para texto como para código, calendario y presentaciones en html… y además ¡están cifrados!

-Nos vamos despidiendo con una nueva referencia a la conferencia de esta semana. Ante el “stay cool” del presentador, Snowden respondió sonriente “stay free”. Con más ecos y referencias a este tema dejamos la conferencia de Anamhoo en el Seminario de ética hacker del Claustro de Sor Juana: Por amor a la libertad

La BOLA EXTRA de esta semana son Los mapas de ARPANET: Internet en sus primeros años. Una joyita en imágenes (que también acompaña nuestro post).

@sursiendo

 

One Comments

  • victorhck

    12 noviembre, 2016

    Hola!
    Qué intersante la cantidad de enlaces!!
    Por cierto las recomendaciones de AI sobre aplicaciones seguras de mensajería… una cualidad imprescindible sería que fueran software libre, tanto los clientes como el código de sus servidores, de no ser así no tenemos la certeza de saber qué hacen…

    Saludos!

    PS: Gracias por el enlace!

    Reply

Deja un comentario

13 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.