Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
19 noviembre, 2016
sursiendo

cadenasHoy hay noticias muy buenas y otras no tanto. También convocatorias y reflexiones. Mucho común.

-Siguiendo con la moda de analizar desde distintas temáticas, no va a ser menos, Lo que Trump significa para la tecnología, la innovación y el estado de la vigilancia. Frente a ello, hay que prestar atención a Los cuidados y las redes libres.

-Las malas noticias: ¿Por qué cerrarán TitanPad? Después de 6 años cierran este sitio tan útil como emblématico, que muchos movimientos sociales en red han utilizado para sus comunicaciones. Habrá que buscar alternativas. Y otra: Google bloqueará económicamente a sitios molestos. Y ahora un gobierno: La nueva ley en Gran Bretaña obligará a los ISPs a guardar el historial web en tiempo real de cada uno de sus clientes durante un año, a este historial podrán acceder diversas agencias gubernamentales. Por último, Twitter pone en manos del FBI una herramienta para espionaje en tiempo real, que usará, en principio, sobre 200 cuentas de Twitter investigadas por la policía, supuestamente pertenecientes a «terroristas» y «criminales».

-Pero… gracias a la presión social, en España El Tribunal Supremo anula el canon digital del PP.

-Comenzó ayer el encuentro internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia, en Madrid hasta el 2 de diciembre, «flujo, afectos y conocimiento abierto. Y el código abierto como suelo común».

-En México, Ya nació la post-televisión con CoAA TV, un canal de televisión por internet que imagina-crea-construye-difunde relatos audiovisuales, otros, desde abajo y a la izquierda; quieren hacer una primera transmisión piloto para el Hackmitin 2016 en Colima, el 10 de diciembre de 2016. Porque… El futuro periodista tiene que ser la combinación de un hacker y un DJ.

hackfeminista-Otra buena noticia es el dossier: Plazas, de la Revista Alexia. Textos desde Egipto, España, Grecia, Estados Unidos, Portugal, Turquía, México y Brasil, con el objetivo de hacer un muestreo sobre la evolución de «las plazas» en estos años tras las movilizaciones ciudadanas, dando pistas a una serie de cuestiones que serían iguales para todas.

-Del mundo del software libre… ¿Necesitan un analizador web? Mejor que sea uno que proteja la privacidad de sus visitantes, como Piwik. También nos llegó cómo Emitir audio de Mumble en servidor IceCast.

Lanzamiento de Freedom Coop, una Sociedad Cooperativa Europea que desarrolla herramientas para la autogestión, el autoempleo, la autonomía económica y la desobediencia financiera para todos, individuos y grupos que se esfuerzan en crear unas relaciones sociales y económicas mas justas. Porque, como dicen en la revista Pueblos, La economía será solidaria si es feminista.

-Conocimos el Estudio Cualitativo CódigoLela/DonesTech sobre Mujeres y tecnología en el Estado español. Y pronto, en Oaxaca, Taller Autodefensas Hackfeministas, en el espacio de Palestra Win Bao, del 25 al 27 de noviembre.

@sursiendo