Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 febrero, 2017
sursiendo

-Comenzamos febrero con una buena noticia cultural: La obra completa de la escritora Gertrude Stein ya es de dominio público. Cultura al alcance. Como la propuesta de la reflexión Innovar en cultura para volver a las personas.

-Sigamos compartiendo: el pequeño libro-ensayo Elogio del amor (pdf), de Alain Badiou, con Nicolas Truong. Descubrimos la herramienta Issuu Publication Downloader, muy útil para descargar fácilmente archivos de esa plataforma. Y supimos de la Editatona sobre científicas en Wikipedia #11F en Madrid, el próximo sábado.

-Y no sólo deberíamos asaltar la cultura (libre), también lanzarnos a crear la comunicación, como la propuesta de Teletercios, que tuvo su primera sesión con Elena Nava en Ciudad de México: Comunalidad y comunidad en los medios de comunicación (video).

-Por cierto, dos herramientas digitales para trabajar y difundir el audiovisual: Editar vídeos en Linux fácil y rápidamente con VidCutter y BitChute: Vídeo P2P como alternativa a YouTube. No está de más recordar 10 Razones para Usar Linux.

-Sabemos que el software libre es menos inseguro, pero además hay que tener prácticas que nos ayuden a la autodefensa digital, como las indicaciones sobre cómo Encriptar archivos con GnuPG y los Accesos seguros con los gestores de contraseñas.

-Desde Chile nos llega la reflexión Las limitaciones teóricas respecto a la violencia de género contra las mujeres: aportes desde el feminismo descolonial para el análisis en mujeres de América Latina.

-Nos desviamos un poco, no mucho, para ir a las economías alternativas, como las experiencias de los procesos colectivos de vivienda que nos muestra MasQueUnaCasa; nos llegó LibreTaxi: La alternativa a Uber basada en Telegram; o la convocatoria al Curso Online Repensar la Economía: cuando las crisis duran, las ortodoxias se agotan, del 1 de marzo al 5 de abril.

Conversación sobre los bienes comunes con Joan Subirats y César Rendueles, en el MediaLab-Prado de Madrid, este martes 7 de febrero. Pero desde América Latina, también nos llegan Reflexiones sobre Ayllu y comunalidad para (re)pensar lo colectivo.

Bola extra: 
obra de teatro de la compañía Animalario, del 2002, Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente. Creativa y radical.

@sursiendo