Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 febrero, 2017
sursiendo

-Este jueves 23 de febrero paramos y nos sumamos a la negación distribuida del servicio de las mujeres en tecnología porque internet también está hecha por y para las mujeres #DdoW; y en los Movimientos de software libre, contenido abierto, cultura libre, ¿dónde están las mujeres? «En la práctica, uno de los primeros ejercicios para resolver la falta de diversidad consiste en que los varones se percaten de su privilegio (…) para inmediatamente afirmar que es necesario abandonarlo, y muchas veces hay dificultades para entender exactamente en qué consiste ese abandono. ¿Se trata simplemente de utilizar un lenguaje más inclusivo, sin reformar ninguna de las conductas? ¿No hacer chistes sobre mujeres en una mesa?»; y también alzamos la voz para visibilizar las violencias que se ejercen diariamente: Seis webs globales contra el acoso a mujeres, donde nos cuentan, que «Ciudad de México, por ejemplo, reportaba que, en el último año, las experiencias de acoso o abuso en el transporte público alcanzaron a 8 de cada 10 mujeres».

-Además, algunas recomendaciones para seguir con los aprendizajes técnicos: Tutorial de Django Girls, Tutoriales para trabajar diseño gráfico en software libre y una Guía Git para comunicadores, organizaciones sociales y cocineros en general.

-De algunos otras herramientas hablan en los Genios de Internet, ahora también con didácticos videos. Mientras esta semana supimos de Signal, por fin sin las cadenas de Google y nos encontramos con Un nuevo método de rastreo web te identifica a través de múltiples navegadores… claro, eso no nos pasa si usamos la Red Tor… Y por cierto Así es el mapa del uso de Tor en cada país del mundo; finalmente conocimos DEFT Zero: un Linux ligero para el análisis forense digital «capaz de arrancar en el hardware más obsoleto… es compatible también con las arquitecturas de ordenador más habituales (32 y 64 bits), y las últimas medidas de seguridad en el arranque como UEFI y Secure Boot»

-¿Ya vieron? Eso del ‘hardware obsoleto’ no se lleva con el software libre, por eso también nos invitamos constantemente a cambiar nuestras prácticas como usuarias y usuarios sino. Y así, usando herramientas libres ayudamos a reducir la Epidemia mundial de basura electrónica. Porque solo «los consumidores de EEUU generan un estimado de 3,14 millones de toneladas anuales de residuos electrónicos (…) Desde que 182 gobiernos nacionales y la Unión Europea firmaron en 1989 el Convenio de Basilea, un tratado internacional para detener el vertido de residuos peligrosos de los países desarrollados en países menos desarrollados, EEUU es el único país industrializado del mundo que no ha ratificado el tratado». Y tocará además seguir presionando a quien corresponda para que dejen de usarnos de bote de residuos, claro…

-Regresemos a las nociones básicas: ¿Cómo el cifrado y el anonimato protegen los DDHH?; y enredando sobre los retos de la privacidad en estos tiempos recatamos La mirada sin límites. Todos estos temas son necesarios tratarlos para hablar de libertad de expresión. Y como también es importante incluir las miradas de todas y todos, nos invitamos a apoyar el proyecto “Votan K´op”, comunicador@s populares en formación.

-Nos vamos bailando y cantando… ¡contra el copyright! con Let Them Go pero antes agradecemos a las y los compas de La Coperacha por la reseña del libro “Pensar desde los comunes”, una lectura obligada

@sursiendo